Las obras de acondicionamiento de la Concatedral de Santa María obligan a su cierre al culto desde hoy y hasta febrero del próximo año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un cartel en la puerta explica desde hoy que la Concatedral está cerrada al culto.
Por: Redacción
A principios de julio comenzarán las obras de la tercera fase del acondicionamiento de la Concatedral de Santa María de Guadalajara, motivo por el que desde hoy martes el templo permanece ya cerrado al culto, tras la misa oficiada ayer día de San Pedro, por el obispo, José Sanchez. El montante de las obras asciende a 864.291,62 euros y supone una reforma de la iluminación, de la pintura, del arreglo de las humedades y otros diversos aspectos. El tiempo de ejecución previsto es hasta febrero del año 2010. Las obras serán pagadas por la propia parroquia con ayuda de los fieles, habiéndose solicitado un crédito de 400.000 euros y ayuda a diferentes instituciones, entre ellas la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara, con quien ya se han mantenido reuniones.
Debido al mal estado del interior de la Concatedral, tanto en humedades, como en iluminación, pintura y otros acondicionamientos se va a acometer una obra integral de acondicionamiento de la Concatedral de Santa. María, que supondrá el fin de unas obras (en su tercera fase) iniciadas hace ya unos años.

La fecha señalada como cierre del templo se ha fijado que sea el 29 de junio, con la celebración eucarística, presidida por el Sr. Obispo, y que significa el cierre del Año Jubilar Paulino. Al día siguiente de esta celebración se cierran las puertas del templo para comenzar a desalojarlo, con el fin de que a principios de julio pueda comenzar la obra.

Equipos técnicos
Estos últimos días, el arqueólogo Ildefonso Ramírez, con su empresa Gea Patrimonio, han llevado a cabo unas primeras catas en el suelo, con el fin de realizar un primer informe sobre la situación arqueológica del templo. Tras estas primeras prospecciones realizarán un trabajo más en profundidad, que nos permita determinar con una mayor claridad el pasado de este templo y así poder llevar a cabo un buen estudio de los diversos momentos históricos de uno de los monumentos más singulares de la ciudad de Guadalajara.

El arquitecto de la obra es José Juste Ballesta y los arquitectos técnicos Manuel González Guijarro y Manuel González Ruiz. Se trata de profesionales que conocen bien el templo de Santa María Se ocuparon también de las otras dos fases anteriores de las obras. El proyecto ha sido estudiado en la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta, que ha emitido un informe favorable, así como por los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara que también han realizado otro informe favorable para que se pueda dar la licencia de obras.

Después de invitar a varias empresas, la obra ha sido adjudicada a los seguntinos Construcciones J. Gálvez, S.L. El tiempo de ejecución estimado es desde julio de 2009 a febrero de 2010.

Presupuesto, financiación y gestiones
El montante total del proyecto de la obra asciende a 864.291,62 €. L la financiación de la mayor parte de esta obra será sufragada a cargo de la parroquia, con la ayuda de los donativos de los fieles. Se ha solicitado asimismo un crédito de 400.000 €.

No obstante, hemos pedido colaboración a otras instituciones, tanto regionales, provinciales o como locales. Hasta el momento, hemos mantenido una reunión con la delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Riansares Serrano, que se ha mostrado muy favorable a la obra de un edificio tan emblemático como es la concatedral de Santa María, y nos ha manifestado que contamos con la ayuda y colaboración de la Junta a través de la Comisión Mixta de Patrimonio.

También, hemos mantenido una reunión con el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien igualmente se ha mostrado dispuesto a ayudar en todo, pues considera a Santa María un edificio de singular importancia.

Asimismo, hemos pedido cita con la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, de quien esperamos se muestre igual de dispuesta a apoyar esta obra, máxime si tenemos en cuenta que es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Todas las partes a las que hemos recurrido esperan poder firmar un convenio de colaboración para financiar parte de la obra. En todas las reuniones ha estado presente el Delegado de Patrimonio del Obispado, Luis Herranz, juntamente con el párroco, Agustín Bugeda y el secretario del Consejo Pastoral Parroquial, Ángel Mejía.

El culto religioso se traslada
Mientras la concatedral de Santa María se encuentre cerrada, se ha acordado que las celebraciones religiosas de la parroquia se lleven a cabo de la siguiente manera:
ã Durante el verano todos los actos religiosos se trasladan a la Iglesia de San José de las Carmelitas Descalzas y a la Iglesia de San Francisco del Fuerte.
ã Tras la celebración de la novena y fiesta de la Antigua, en el mes de septiembre, todos los actos tendrán lugar en la Iglesia del Colegio del Sagrado Corazón que llevan los PP. Agustinos.

Santa María, cincuenta años como concatedral
Una vez terminadas las obras, más o menos para febrero del año 2010, queremos celebrar como se merece los 50 años de la constitución de Santa María como Concatedral. La efeméride comienza este próximo 15 de agosto, a la vez que otras cinco Concatedrales de España: Santa María la Redonda en Logroño, San Nicolás de Bari en Alicante, S. Pedro en Soria, San Julián en el Ferrol y Santa María en Vigo. Para ello se están preparando ya diversos actos de los que también informaremos a su debido tiempo.

Queremos dejar constancia que la parroquia agradece de antemano la disponibilidad y la ayuda de todas las personas e instituciones en esta importante obra que se va a llevar a cabo para nuestra ciudad y para nuestra diócesis.