Las obras del Hospital avanzan visiblemente, con trabajos en los nuevos edificios y en el destinado a instalaciones

07/09/2018 - 16:15 Redacción

Se están colocando las placas restantes en la fachada, donde también se procede al acristalamiento, y avanzan los trabajos en el interior de los edificios de ampliación.

Las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), avanzan notablemente, cumpliéndose así el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page para dotar a la provincia de Guadalajara del hospital que necesita para atender a la actual población de la provincia y seguir mejorando la sanidad, con más camas, quirófanos y servicios.

A día de hoy, unas 170 personas trabajan tanto en el exterior como en el interior de los edificios de ampliación, donde continúan los trabajos para la instalación de climatización, electricidad, fontanería, instalación de telecomunicaciones, seguridad y detección y extinción de incendios. Especialmente visible resulta la instalación de las placas restantes en la fachada ventilada cerámica y los trabajos de acristalamiento en todo el edificio.

Asimismo, se continúa con el solado de los edificios y también se está procediendo a la instalación de los ascensores, habiéndose montado seis hasta el momento. Son visibles desde el exterior los avances en las particiones interiores para las distintas dependencias, con los trabajos de tabiquería y carpintería de aluminio.

Finalmente, se están realizando trabajos de aislamiento en parte del edificio, para los que han tenido que suprimirse temporalmente plazas de aparcamiento en la planta superior del nuevo parking, ya que los trabajos deben acometerse desde este lugar.

Pero las obras no sólo avanzan en los edificios de ampliación; estos días se están instalando ya cuatro de las cinco nuevas calderas con que contará el edificio de instalaciones, ubicado en la parte trasera del edificio actual, y se han recibido los transformadores que se instalarán tanto en el centro de transformación del Hospital como en el edificio de instalaciones, para dar servicio tanto al actual hospital como a la ampliación del mismo.

Estos trabajos demuestran el esfuerzo que se está realizando frente a la destrucción que se llevó a cabo en la anterior legislatura, durante la cual no sólo se paralizó la obra del Hospital, sino también las del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares o el centro de salud de Alcolea del Pinar.

Con la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara se incorporarán los nuevos servicios de Medicina Nuclear o Cirugía Pediátrica, así como tres puestos de UCI pediátrica. El número de camas pasará de 440 a 624, y se contará con 172 consultas frente a las 95 actuales. Además, se pasará de 11 quirófanos a 17 y se incrementarán los puestos del Hospital de Día Onco-hematológico, entre otras muchas mejoras.