Las obras de ampliación y reforma del Hospital comenzarán a principios de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Hospital de Guadalajara comenzará su ampliación el próximo año.
El nuevo delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, anunció ayer que el proyecto de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara se licitará antes de que concluya el año, después de que hayan sido recogidas las alegaciones presentadas y se haya adaptado el planteamiento arquitectónico a un modificado sobre el proyecto inicial. Martínez anunció que, si el proceso sigue su curso, las obras podrían comenzar a principios del próximo año.
La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara deberá esperar todavía más para convertirse en realidad a tenor de las declaraciones realizadas ayer por el nuevo delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, quien dio cuenta del estado actual del proceso de reforma del complejo sanitario.
“Se han hecho algunas alegaciones al proyecto de aquitectura redactado por el equipo de arquitectos que resultó adjudicatario, y ahora se están revisando. Una vez formuladas esas alegaciones, creo que será posible que al menos la licitación, no me atrevo a decir que la adjudicación, pueda salir antes de que finalice el año 2008 y el comienzo de las obras pueda ser una realidad en el comienzo de 2009”, argumentaba el delegado.
El cronograma del proyecto había situado la licitación de las obras a finales del pasado año y el comienzo de las mismas al inicio del presente ejercicio. No obstante, la administración sanitaria vio necesario introducir un modificado para ampliar el proyecto inicial e incrementar aún más el tamaño del futuro recinto. De hecho, la empresa adjudicataria, el estudio de Cano Laso, ha tenido que adaptar su proyecto a este nuevo requerimiento en los últimos meses. El modificado afectaba a la amplitud tanto del área de urbanización del recinto, como a la zona de edificación.
Juan Pablo Martínez reconoció que el proyecto “no ha ido tan rápido como a todos nos hubiera gustado, pero confío en que pueda ser posible en el menor plazo”. En este sentido, el delegado indicó que este tema es una de las prioridades de su Gobierno y que tratará de reunirse cuanto antes con el consejero del área para agilizarlo.

... y la sede de Bienestar Social estará lista en el primer trimestre
Un problema con la constructora que estaba acometiendo la ejecución de la nueva sede de Bienestar Social, que erige ya su silueta en la calle Julián Besteiro, ha sido el causante del retraso en el traslado de los cerca de 140 trabajadores de esta administración de la sede del Paseo de Fernández Iparraguirre a su futura localización. El nuevo delegado aclaraba que, tras este impedimento, han sido varias las empresas adjudicatarias encargadas de finalizar las obras. De hecho, en la actualidad se están acometiendo los últimos retoques de carpintería, pintura y otros acabados antes de iniciarse la mudanza de los trabajadores. El traslado de los servicios administrativos a este centro solventará el problema de dispersión geográfica de sus instalaciones ya que ahora éstos se reparten en cuatro edificios. No obstante, la reestructuración de consejerías y delegaciones ha hecho que Bienestar Social se una a Sanidad, de manera que ambas sedes administrativas en Guadalajara tendrían que compartir espacio pero no lo harán por falta de espacio. Bienestar Social se quedará con el nuevo edificio de Julián Besterio –que ya se quedaba pequeño sólo para sus funciones, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la Ley de Dependecia– y Sanidad se quedará en su ubicación actual.




El delegado deberá alternadestinados sus vecinos. De este modo, los ciudadanos de Guadalajara no tendrán que desplazarse a varios puntos si quieren recurrir a varios servicios de esta Delegación.