Las obras de arreglo del aparcamiento de La Rambla comenzarán a finales de agosto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El aparcamiento subterráneo de La Rambla, de titularidad municipal y gestión privada, está a punto de ver cómo las deficiencias que le afectan desde su misma construcción desaparecen. Después de casi dos años sufriendo la mala hechura de la infraestructura, sobre todo en forma de humedades, y de lucha vecinal, los propietarios y la Asociación de Vecinos de La Rambla han conseguido ya el visto bueno del Ayuntamiento de Guadalajara para llevar a cabo las obras necesarias.
Las obras de arreglo necesarias en el aparcamiento del barrio de La Rambla, ubicado en la avenida del Ejército y de apenas tres años de antigüedad, comenzarán a finales del mes de agosto, tal y como prevé el concejal de Urbanismo y Patrimonio en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio De las Heras, y como les ha hecho saber a los propietarios y vecinos de la zona.
Así lo asegura el presidente de la Asociación de Vecinos de La Rambla, Luis Miguel Yago, principal bastión en la lucha por el arreglo del parking, que se prolonga ya desde hace casi dos años.
Para llegar a este punto, la comunidad de propietarios del aparcamiento llevó a cabo numerosas reivindicaciones y reclamaciones ante el Ayuntamiento, ante la “ausencia total” de la empresa que gestiona el parking, Sociedad de Aparcamientos de Guadalajara.
Tras muchos meses de conversaciones, la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio solicitó a dicha comunidad que elaborara un estudio especializado que reflejara todas las deficiencias y defectos de la infraestructura, con el objetivo de redactar después un proyecto de obra que consiguiera terminar con todos los problemas que ésta arrastraba.

Reunión con el concejal
Tras dar todos los pasos exigidos por el Consistorio, los vecinos de La Rambla obtuvieron el visto bueno del arquitecto municipal a su proyecto hace apenas una semana.
Poco después, el pasado miércoles, se reunieron con el propio concejal del área y éste confirmó a los propietarios que tenían vía libre para comenzar las obras cuanto antes, como explica Yago.
Dado que, ahora, el Ayuntamiento tendrá que negociar con qué empresa lleva a cabo los trabajos, De las Heras calcula que será a finales de agosto cuando todo esté listo y el contrato firmado para que puedan empezar las obras.
Éstas se financiarán con cargo al aval que la empresa que construyó el parking depositó en las arcas municipales y que asciende al siete por ciento de su coste. Según Yago, esta cantidad –que no alcanza los 50.000 euros– no es suficiente para cubrir el 100 por 100 del proyecto de arreglo, pero el Ayuntamiento ya se comprometió a suplir con sus propias arcas lo que falte, pues “el compromiso al que llegó el alcalde, Antonio Román, cuando vino a visitar el aparcamiento, es que esto quede solucionado definitivamente”, señala el presidente vecinal. Según Yago, De las Heras les ha asegurado que ya se ha solicitado la ejecución del aval, de modo que el dinero estará liberado en pocos días.
Por su parte, las propias brigadas municipales se encargarán de arreglar los desperfectos que existen en la parte superficial del aparcamiento, que se hundió, en parte, el invierno pasado, tras las intensas lluvias.
Yago asegura que “vamos a seguir muy de lleno esto, primero la contratación de las obras y luego las obras de reparación en sí para que esto no vuelva ocurrir”.
El presidente vecinal, tras casi dos años de lucha, desconfía de que, por fin, los problemas que sufren los vecinos con plaza en el aparcamiento vayan a terminar. “Hasta que no lo vea, no lo creo”, termina.

Y otros dos en situación similar
Al parecer, los otros dos aparcamientos subterráneos construidos en la misma época –fueron inaugurados a principios de 2007– y también promovidos desde el Ayuntamiento en la pasada legislatura, el de Los Manantiales y Casas del Rey, que arrastran parecida historia al de La Rambla, también correrán la misma suerte a finales de este verano.
El Consistorio capitalino también ha solicitado ya que se ejecuten ambos avales con el objetivo de llevar a cabo las obras de arreglo solicitadas por los vecinos de ambos parkings. Sin embargo, por lo que sabe Luis Miguel Yago, en su caso todavía no tienen el visto bueno del arquitecto municipal, pues no han entregado los correspondientes proyectos de obra solicitados por el Consistorio de Guadalajara, como sí han hecho desde el barrio de La Rambla, por lo que su proceso de reforma aún tendrá que esperar un tiempo.