Las obras de la autovía de la Alcarria se licitarán y darán comienzo en 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Pingarrón insistirá ante Fomento para que se desarrolle de esta manera
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, se mostró ayer “satisfecho” con la ampliación de la partida presupuestaria para la autovía de la Alcarria, que unirá Guadalajara con Tarancón. Aunque inicialmente sólo se contempló una cantidad consignada de 400.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, 100.000 por cada uno de los cuatro tramos, finalmente se aprobó la enmienda presentada por el PSOE de dos millones de euros, lo que hace un total de 2,4 millones de inversión para 2010.
“Con esta partida se podrían licitar las obras y darles comienzo dentro del próximo año”, señaló el consejero, quien recalcó que “voy a insistir ante el Ministerio de Fomento para que esto sea así y se comiencen a licitar los primeros tramos”. La autovía, que tendrá una longitud de 120 kilómetros y un coste final cercano a los 700 millones de euros, se convirtió en 2007 en la primera carretera de interés regional que pasó a integrarse en la Red de Carreteras del Estado.
El consejero de Ordenación del Territorio hizo estas declaraciones minutos antes de presentar en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara, el V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que está dotado con 650 millones de euros, “con los que pretendemos desarrollar tres puntos básicos, que son facilitar la adquisición de viviendas, con ayudas destinadas tanto a promotores como a como a compradores; medidas para la promoción del alquiler y, finalmente, incentivos para la rehabilitación de viviendas y edificios”.
La presentación de ayer, a propuesta del propio colegio, servirá para que estos profesionales conozcan “con mayor detalle” las características del plan, con el objetivo de que los sistemas de ayudas “puedan llegar a más personas”. En este sentido, el presidente del colegio, Santiago Sanz, recalcó las posibilidades que se abren en materia de rehabilitaciones. “El colectivo de los aparejadores tiene que trabajar en este sector un poco más de lo que ha hecho hasta ahora, pues es un campo importante”, señaló Sanz, tras reconocer que el pasado año descendió el negocio en un 20 por ciento, una cifra que fue más baja que la esperada. No obstante, el presidente del colegio se mostró confiado en “repuntar” en 2010.

Novedades del plan
Este nuevo paquete de medidas para la reactivación del sector de la construcción contempla diversas novedades respecto a iniciativas anteriores. Pingarrón señaló que se ha ampliado el nivel de renta para el acceso de las viviendas, llegando al 95 por ciento de los demandantes, además de que se ha introducido un sistema para anticipar las ayudas. “Antes se daban una vez que se adquiría la vivienda, pero ahora queremos que lleguen en el mismo momento”.