Las obras de la avenida Príncipes de Asturias entra en su recta final con un proyecto de más de cuatro millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Si no hay sorpresas inesperadas, en menos de un mes podrían quedar terminadas de manera definitiva las obras de la avenida Príncipes de Asturias. Así se deduce de las declaraciones realizadas esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Alovera, David Atienza, que, en compañía del primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Gabriel Montalvo, explicaba a los medios de comunicación los pormenores que han venido sucediendo a este futuro bulevar. El presupuesto partía de 1.300.000 euros y se va a ir a unos 4.100.000, tras las modificaciones que ha sido necesario llevar a cabo para su viabilidad.
Si no hay sorpresas inesperadas, en menos de un mes podrían quedar terminadas de manera definitiva las obras de la avenida Príncipes de Asturias. Así se deduce de las declaraciones realizadas esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Alovera, David Atienza, que, en compañía del primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Gabriel Montalvo, explicaba a los medios de comunicación los pormenores que han venido sucediendo a este futuro bulevar.

Los trabajos se adjudicaron allá por febrero de 2007, cuando el Gobierno Municipal de Alovera estaba en manos del Partido Socialista, iniciándose los mismos ya en septiembre de ese año. Los múltiples defectos encontrados en el proyecto obligaron a una modificación del mismo, de cuya gestión tuvo ya que encargarse el nuevo Equipo de Gobierno del Partido Popular. “No había ni solución para la rotonda del final de la avenida ni para el traslado de la estación eléctrica ni los desvíos de tráfico alternativos, también había problemas con la telefonía, con la seguridad y la salud, con el alumbrado, etc. Al final, la conclusión es que hubo que realizar una modificación de dicho proyecto que va a suponer un presupuesto final en torno a los 4.100.000 euros, lo que supone un incremento considerable sobre lo inicialmente estipulado”, apuntaba David Atienza. En concreto, el coste es de un 161% más, sin contar los gastos de soterramiento y los desvíos provisionales. Entre los datos más sorprendes aportados por los actuales responsables municipales aparecen contemplados los 280.000 euros del coste de los árboles de la avenida, “que no pudimos solventar porque así estaba ya contemplado en el proyecto de adjudicación, pero pedimos presupuesto a unos viveros de la zona y el precio que nos ofrecían por unos castaños de Indias Grandes, que eran los solicitados, ascendía a 750 euros, cuando se había contado en principio con 2.010 euros, lo cual no entendemos tampoco cómo se pudo hacer así”, recalcaron.

Las líneas eléctricas
Sin duda, que uno de los principales escollos que se ha encontrado esta larga obra fue el del soterramiento de las líneas eléctricas y el traslado de las torres de transformación. Para ello, fue necesario firmar un convenio con la empresa Wilcons, por cuya propiedad transcurría este proceso, pues parte del terreno de la nueva rotonda no era municipal. “El Partido Socialista ni tenía previsto nada de esto ni lo conocían y, curiosamente, ahora lo denuncian. Este Equipo de Gobierno ha tenido que negociar también este asunto con Iberdrola, empresa encargada del centro de transformación y lo último es que se necesita firmar otro convenio con el propietario de los terrenos por donde va el soterramiento, lo cual esperamos cerrar a lo largo de esta misma semana”, informó el alcalde. Ello supondrá el reinicio de las obras.

La conclusión, según David Atienza, es que “todo partió de una mala planificación: sin conexión de la obra con lo existente, con varios servicios afectados, sin preparar las expropiaciones ni las cesiones. En su día se adjudicó por 1.300.000 euros y ahora se va por encima de los 4 millones de euros”.

Hasta las últimas dificultades aparecidas ya estaba realizada media rotonda antes de la bajada al polígono industrial “Los Picones”, parte del cableado del traslado del centro de transformación y montadas las nuevas torretas del mismo. Por tanto, un avance ya considerable.