Las obras de mejora de Francisco Aritio comenzarán en “septiembre”

02/05/2011 - 11:47

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, visitó hoy la capital para presentar los detalles del proyecto de reforma de la calle Francisco Aritio. Según indicó el consejero, el proyecto podría licitarse en "julio" y la obra comenzaría, después de los trámites oportunos, hacia el mes de "septiembre". En total, se actuaría en la intersección entre el puente árabe y el nudo de los Faroles, creando hasta cuatro glorietas y una intersección nueva en la vía para mejorar la fluidez del tráfico.

Las principales características de este proyecto serán la adaptación de la calle no sólo al tránsito de los vehículos sino, sobre todo, al de los vecinos y empresas que se asientan en la zona. No en vano, el ancho mínimo de las aceras será de 1,8 metros. Otra de sus mejoras destacables será la incorporación de nuevas plazas de aparcamiento en espiga o en batería, según las características de cada tramo. Por otra parte, se reordenarán las paradas de autobuses urbanos e interurbanos y se crearán carriles específicos para estos vehículos, de manera que su recorrido entorpezca lo menos posible el tráfico.

Del mismo modo, se sustituirá el aglomerado por otro que absorbe el ruido –a petición del Ayuntamiento de Guadalajara–, se sustituirán las aceras y bordillos, así como la iluminación, mobiliario urbano, zonas verdes y el drenaje de las aguas pluviales.

En total, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, invertirá 5,2 millones de euros.

Pingarrón valoró esta medida, así como otras ejecutadas anteriormente –Ronda Norte o conexión de los polígonos– como inversiones que permiten "ayudar a la creación d eempleo, a los polígonos industriales y a las empresas".