Las obras de remodelación de la Cuesta de Calderón salen a licitación
En el plazo de un mes y medio estarán adjudicadas y podrán comenzar las obras de remodelación de la Cuesta de Calderón. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Jaime Carnicero.
Se trata de una renovación integral de la calle. Las obras afectarán a 150 metros de longitud y 1.500 metros cuadrados. Se cambiarán las redes de saneamiento, el alumbrado, las aceras, la calzada, se reorganizarán los aparcamientos y se adaptará al plan de accesibilidad. Esto supone que los aparcamientos se limitarán a un lado de la calle, con lo que el número de plazas se reducirá a la mitad.
La estética resultante estará en consonancia con la de la zona, remodelada hace poco: aceras anchas, de baldosas de granito, al mismo nivel que la calzada, separadas con bolardos para evitar que los coches las invadan. La calzada, sin embargo, no será de adoquín sino de aglomerado, un material más adecuado para soportar el volumen de tráfico rodado que habitualmente registra esta calle.
El plazo de ejecución es de cuatro meses y la inversión prevista de 235.000 euros.
Tras esta obra, que se incluye dentro del plan integral de remodelación del casco histórico de la ciudad en el que el Ayuntamiento lleva trabajando durante toda la pasada legislatura, está previsto acometer la de la plaza de Dávalos, donde es necesaria también una remodelación total. El concejal ha adelantado que ya conocen la estética que quieren para esta zona y actualmente los técnicos están redactando el proyecto. Con todo, espera que para finales de verano o comienzos de otoño se puedan licitar las obras.
Otro de los proyectos que le seguirán será el llamado Eje Cultural Ingeniero Mariño-Ramón y Cajal, cuyo proyecto también está en fase de elaboración.