Las obras de remodelación integral del centro social de la calle Cifuentes comenzarán en las próximas semanas
El centro social de la calle Cifuentes encara ya la remodelación integral a la que será sometido, con unas obras que comenzarán en las próximas semanas, con un presupuesto asciende a los 1,8 millones de euros.
Con seis ofertas de empresas ya presentadas, el Ayuntamiento formalizará el contrato en los próximos días para que tras la firma del acta de replanteo, “los trabajos puedan comenzar hacia el mes de mayo”.
Así lo ha explicado esta mañana el alcalde, Alberto Rojo, que ha visitado el centro social para presentar el detalle de “unas obras muy esperadas”, en un espacio “en el que no se había invertido nada durante décadas”, siendo “clave” en la prestación “a nivel técnico” de servicios sociales.
Rojo detallaba que la remodelación será “integral”, afectando tanto a “cuestiones estructurales como cuestiones estéticas”, dando como resultado “un nuevo centro social completamente accesible, sostenible, moderno y digno”.
Las instalaciones se adecuarán a los nuevos sistemas de eficiencia energética, con la instalación de paneles solares en la cubierta; y también lumínica, buscando la sostenibilidad del edificio. Asimismo, la calefacción quedará conectada a la red de calor de la ciudad.
Estos trabajos supondrán también una reordenación en la distribución del edificio. La parte más antigua, con acceso desde la misma calle Cifuentes, quedará reservada a Servicios Sociales, y la parte trasera y más nueva se destinará a asociaciones de la ciudad, con acceso desde la calle Atienza.
Ambas partes quedarán conectadas a través del salón de actos, ya reformado durante la pandemia. Esta redistribución y diferenciación de los tres espacios facilitará que las asociaciones puedan disponer de estas dependencias en horarios de no apertura regular del centro como los fines de semana.
En la presentación ha participado también el primer teniente alcalde, Rafael Pérez Borda, quien ha puesto en valor el giro de 180º que se ha dado en la rehabilitación de esto Centro Social en materia de gestión energética ya que “de los 1,8 millones de euros de presupuesto de esta intervención el 50% se destinará a mejoras en eficiencia”.
“Era muy necesario implementar un sistema de gestión energética que no sólo suponga un ahorro en el consumo, sino que además, sea responsable con el medio ambiente”, ha asegurado.
Además, Pérez Borda ha puesto en valor el trabajo “transversal y de colaboración entre las concejalías de Urbanismo y Bienestar Social para realizar este proyecto en uno de los centros sociales que más actividad tiene en la ciudad” y ha explicado que desde Urbanismo se ha solicitado la subvención de esta intervención a la Unión Europea ya que “cumple con los objetivos establecidos en los fondos Next Generation en materia de rehabilitación de edificios y por lo tanto, esperamos contar con esta inyección económica que nos ayudará a llevar este proyecto a buen término para dar respuesta a las necesidades de espacio manifestadas por las asociaciones y las personas mayores que participan en las diferentes actividades que se realizan aquí”.
El concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, ha participado también en la visita dando a conocer tanto detalles de la obra como los planes de redistribución que supondrán una mejora en la prestación de los servicios sociales.