Las Obras del Centro de Cultura Tradicional marchan a buen ritmo

11/05/2012 - 18:07 Redacción


   “Las obras del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara que se están llevando a cabo en la “Posada del Cordón” de Atienza marchan a buen ritmo, incluso mejor del previsto” ha manifestado el diputado-delegado de Obras, José Ángel Parra, tras una visita de trabajo a esta localidad de nuestra provincia.


  El diputado de obras, que estuvo acompañado en su visita por el diputado de Turismo Jesús Parra, y técnicos de Diputación, considera que, a la vista de la marcha de los trabajos que se están realizando en estos momentos, “estamos en condiciones de cumplir, incluso con un poco de holgura, el plazo para concluir el proyecto antes del próximo 31 de diciembre para no perder los Fondos Europeos con los que está financiada esta actuación” toda vez que la ejecución del proyecto marcha a un ritmo “incluso mejor de lo previsto” tras el reinicio de las obras.

  Como se sabe, el pasado mes de febrero se formalizó la cesión del contrato de las obras a favor de una nueva empresa, toda vez que la inicialmente adjudicada entró en concurso de acreedores. Los trabajos que se están ejecutando tienen un presupuesto de 837.000 euros a los que se suman 254.000 para hacer un proyecto museográfico, lo que eleva la inversión total a casi 1,1 millones de euros.

  El Centro de Interpretación ocupará el edificio del antiguo caserón del siglo XV conocido como la Posada del Cordón, de la que queda en pie la portada gótica y un arco escarzano, a la que en el siglo XX se le añadió una parcela colindante para construir una Residencia de Ancianos que fue el uso anterior.

  El proyecto en ejecución para Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara fue realizado por el arquitecto de Diputación José Luis Condado y consta de dos plazas con una superficie construida de 700 metros cuadrados concebido como un espacio museístico moderno que ayude a comprender el pasado de la cultura tradicional de la provincia y también su presente como un fruto de su evolución.

  El Centro de concibe como un como un espacio expositivo dinámico que estará dotado para otras actividades complementarias como encuentros de especialistas, espectáculos de artistas populares, charlas, conferencias, demostraciones, etc.