Las obras del centro de salud de Los Valles comenzarán a finales de año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Con cerca de dos años y medio de retraso sobre la fecha inicial de obras prevista, el proyecto de construcción del centro de salud de Los Valles empieza a tomar forma. Este año, según ha adelantado el delegado provincial de Salud, Juan Pablo Martínez Marqueta, se llevará a cabo la licitación del proyecto de obra, mientras que la construcción dará comienzo a finales de año o principios del próximo.
A pesar de haberse topado con más inconvenientes de lo deseable inicialmente, el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Los Valles, ubicado junto a la glorieta de las Provincias, está más cerca que nunca de empezar a materializarse. Tal y como señala el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, “las obras del centro se licitarán en el año 2010 y el inicio de los trabajos se empezará a finales del presente ejercicio o en el primer trimestre de 2011”.
El proyecto arquitectónico, ya licitado y adjudicado, se encuentra ahora en manos del Sescam, donde se está supervisando a fin de comprobar que sus prescripciones se adaptan al plan funcional de necesidades del Sescam. Esta supervisión se completará antes del mes de abril.
El centro de salud se extenderá sobre una parcela de más de 3.700 metros cuadrados y su puesta en marcha vendrá paralela a la creación de una nueva zona básica de salud, que dará cobertura a cinco distritos de la capital, entre ellos Los Valles, La Muñeca, Las Cañas y Aguas Vivas. Además, atenderá a las poblaciones de Taracena, Valdenoches, Iriépal, Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares. Se estima que la población a atender en este nuevo centro de salud rondará las 22.000 personas.
El plan funcional elaborado por el Sescam y que ha servido de base a la hora de redactar el proyecto arquitectónico, contempla un edificio con una superficie de más de 2.400 metros cuadrados. Además, recoge que el centro tendrá un servicio de Urgencias de más de 280 metros cuadrados, con área de recepción de pacientes y espera de familiares, así como una zona de asistencia general con tres consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente y un área de observación, entre otras dependencias. Asimismo, contará con una residencia para el personal sanitario de guardia. El Área de Asistencia General tendrá diez consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, cinco cuartos de curas y salas de espera, además de un área de Pediatría, con tres consultas médicas y tres de enfermería. Las dependencias se completarán con un bloque de actuación médica especial, dotado de un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor; un Área de Rehabilitación; Unidad de Salud Bucodental; consulta de matrona; Área de Extracción de Muestras; despacho del trabajador social: Área de Salud Pública; así como una zona de dirección y docencia.