Las obras del Eje Cultural ganan un 15% al plazo inicial de ejecución
El 22 de junio comenzaron las obras de reforma de las calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal y aledañas. Desde entonces, las obras han conseguido ganarle tiempo al cronograma previsto inicialmente, anticipándose un 15 por ciento, aproximadamente un mes y medio, la evolución de los trabajos, cuya finalización estaba prevista para el mes de febrero tras ocho meses de obras. El alcalde de Guadalajara, durante la visita hoy a este proto Eje Cultural, indicó que les puedo anticipar que se van a adelantar salvo que venga un otoño o comienzos de invierno muy lluvioso. No en vano, la ejecución está desarrollándose mejor de lo esperado y las empresas que trabajan en los distintos tramos trabajan a contrarreloj para poder acortar los plazos y, en consecuencia, evitar molestias a vecinos, comerciantes y ciudadanos en general.
El estado de la obra
El saneamiento ya está acabado y uno de los márgenes de aceras está a punto de concluir. Según señaló el alcalde los vecinos, a pesar de las molestias de las obras, están viendo ya los resultados de la obra. El primer edil quiso recordar que estas calles habían sido abandonadas durante años.
El teniente de alcalde y responsable de las obras, Jaime Carnicero, agregó que las obras han ganado tiempo en el planning de ejecución porque se han estado trabajando fines de semana y festivos. Se trata de recuperar una de las principales vías de Guadalajara y ponerla en funcionamiento y valor del casco histórico y conjunto histórico-artístico. Los bordillos están también afianzados, de manera que ya puede verse la extensión de las aceras. Se ha recuperado un muro entre Teniente Figueroa y Ingeniero Mariño y ahora lo que nos vamos a dedicar es a hacer la acera según bajamos a mano derecha, comenzaremos de manera inmediata ya con el alumbrado y mobiliario, terminando ya la vía principal para poder dedicarnos en exclusividad a la plaza de Santa María y la zona de aparcamiento del Cardenal Mendoza. A la par también se está mejorando el saneamiento y abastecimiento de Benito Hernando, que en breve comenzará también a mejorar sus aceras. Dicho esto, el concejal agregó que vamos con un 15 por ciento de adelanto según el planning, reconoció Carnicero.
En este Eje Cultural se están instalando baldosas fotocatalíticas de color albero, un ejemplo del compromiso del desarrollo sostenible, porque van a ayudar a reducir y minimizar el impacto de la contaminación de los vehículos y van a dar una nota de colorido.
Tanto el alcalde como el concejal quisieron agradecer a los vecinos sus sugerencias y su paciencia en el desarrollo de las obras.