Las obras del Eje Cultural marchan según los plazos previstos

29/07/2013 - 12:47 Redacción

Los trabajos correspondientes a la ejecución del Eje Cultural se están realizando según los plazos previstos. A día de hoy ya están prácticamente finalizadas las labores que afectan al saneamiento de las calles afectadas.
Así lo ha señalado esta mañana el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la visita realizada a las obras. Ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, técnicos municipales y representantes de las dos empresas adjudicatarias de los trabajos, Gyocivil y Enrique Jiménez.
El Alcalde ha destacado la complejidad de una obra que afecta a la red básica de circulación y ha señalado que para evitar molestias se decidió emprender la fase más “delicada” en los meses en los que el tráfico rodado desciende de modo notable en la ciudad. Ha recordado, asimismo, que dada la envergadura de los trabajos, el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono de atención gratuito (800 007 316) y dos casetas de información, situadas en la Plaza de Santa María y en la Plaza de los Caídos. De momento, la mayor parte de las consultas que se realizan a través de estos canales hacen referencia a itinerarios alternativos.
Tal y como ha subrayado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, “la ejecución de las obras está siendo compatible con el tráfico”. Sólo hubo que cortar la circulación durante varios días por seguridad, dado que en puntos como la Plaza de las Carmelitas fue necesario profundizar hasta cuatro metros.
Antonio Román ha recordado que las calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal son las vías de la ciudad que más monumentos concentran y que más visitas reciben por parte de los turistas, “por eso, nuestro empeño en mejorarla. Estamos convencidos de que hay que hacer esta obra. Por un lado, es imagen para la ciudad y por otro, es una oportunidad para dinamizar esta zona”.
El Alcalde ha recordado que el Ayuntamiento sigue apostando por principios como la sostenibilidad en la ejecución de sus proyectos. De hecho, en éste se utilizará aglomerado de reciclado de 18.000 neumáticos y baldosas fotocatalíticas que absorben la contaminación. Ésta es expulsada cuando llueve.
Antonio Román ha señalado que el Ayuntamiento ha autorizado recientemente la firma de un convenio con la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, erradicada en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, con el propósito de que puedan realizar mejoras e implantar tecnología inteligente en estas vías. 
El Alcalde ha concluido destacando que existen muy pocas ciudades en España donde se esté ejecutando una obra tan importante como ésta. “Si en Guadalajara es posible es gracias a la solvencia del Ayuntamiento, fruto de una buena gestión económica”.
La ejecución del “Eje Cultural” supondrá la mejora integral de 20.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en 875 metros lineales. Si bien la inversión es de 2,3 millones de euros, incluyendo las mejoras ofertadas por las adjudicatarias se alcanzarán los 3,5 millones. El plazo de ejecución es de ocho meses.