Las obras del Hospital de Guadalajara terminarán a finales de 2020
El presidente del Gobierno regional ha inaugurado este miércoles el nuevo aparcamiento.
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha realizado una visita a las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara y al recientemente inaugurado parking subterráneo del centro.
Durante la visita a las obras de ampliación, García-Page ha comprobado que actualmente hay 155 trabajadores desplegados por toda la obra, ejecutando trabajos de albañilería, carpintería de aluminio, tabiquería interior, cerrajería, revestimientos de enfoscado y yeso, solados y pulido de terrazo, instalación de fontanería y saneamiento, electricidad y climatización entre otros.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el reinicio de la obra fue lento pero que actualmente avanzan a buen ritmo.
El consejero ha explicado que la actualización del Plan Funcional existente, que databa del año 2007, ha sido fundamental en el nuevo proyecto para que los guadalajareños puedan gozar de un centro totalmente adaptado a las nuevas normativas y a la última tecnología.
“Este plan funcional ha sido dimensionado de acuerdo a la población estimada real en este momento y cuyas previsiones difieren mucho de la proyección demográfica que se realizó en el momento de la elaboración del Plan Funcional inicial hace una década”, ha explicado Fernández Sanz, recordando que en el nuevo documento se contemplan nuevas necesidades planteadas, como la creación de los servicios de Medicina Nuclear y de Cirugía Pediátrica.
Entre las mejoras de este Plan Funcional destaca que habrá 11 quirófanos para cirugía convencional más cinco específicos para cirugía mayor ambulatoria, en el área obstétrica se crean cinco puestos de unidades de trabajo, parto y recuperación, se incrementan los puestos del Hospital de día Onco-Hematológico, se aumenta el número de camas y las consultas pasan de las 95 actuales a 172, creándose la UCI pediátrica con tres puestos.
Nuevas Inversiones
Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno regional no sólo ha puesto en marcha las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, paralizadas durante la anterior legislatura, sino que además continúa trabajando en el mantenimiento y mejora del edificio actual del centro hospitalario.
De este modo, y aprovechando que con la llegada del verano hay menor ocupación hospitalaria, se está trabajando en la mejora de distintas plantas de hospitalización.
Estas actuaciones abarcan desde obras de reforma, mantenimiento y embellecimiento, cambio de luminarias y cañerías, asfaltado del recinto, mejora de climatización hasta adquisición de tecnología, como la reciente incorporación del nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis.
Al margen de las inversiones para el Hospital Universitario de Guadalajara incluidas en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, Fernández Sanz ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha elaborado un Plan Estratégico de Inversiones a desarrollar en un periodo de tres años y destinado a la renovación de diverso aparataje electrónico.
En la primera anualidad se contemplan inversiones por un valor cercano a los 500.000 euros.
Con este plan, ha afirmado el consejero, se pretende renovar una serie de equipos que, o bien han alcanzado un alto grado de obsolescencia, por haber sido adquiridos hace más de una década, o bien por el excesivo número de reparaciones necesarias durante su utilización.
En concreto, este plan afectará a mesas y lámparas de quirófano, aparataje diagnóstico para los servicios de Oftalmología, Microbiología y Dermatología. También a camas y monitores para la Unidad de Cuidados Intensivos; ecógrafos para los servicios de Radiología, Urología, Cirugía Vascular, Ginecología y Aparato Digestivo; así como endoscopios y material de laparoscopia.
Asimismo se incrementa la plantilla de la Gerencia Integrada en 15 plazas, 13 de personal de Enfermería, dos auxiliares de Enfermería y una matrona.
Nuevo aparcamiento subterráneo
El presidente regional y el resto de autoridades han visitado además el nuevo parking subterráneo del Hospital, cuya actividad comenzó el pasado 22 de junio.
El parking cuenta con dos accesos, uno para el personal del Hospital y otro para el resto de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la circulación y hacerla más fluida, permaneciendo abierto las 24 horas del día, con vigilancia y servicios como préstamo de silla de ruedas para los usuarios que las necesiten.
En el recinto hospitalario hay pantallas que informan a los conductores tanto del número de plazas gratuitas que están libres en cada momento, como de las que hay en el parking subterráneo, para que cada persona pueda elegir si busca aparcamiento en superficie u opta por el parking.
El nuevo parking, cuya gestión ha sido adjudicada a la empresa Iberpark, ha comenzado a funcionar inicialmente con cinco trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad y procedentes de centros especiales de empleo de la provincia de Guadalajara.
Actualmente, se han dado de alta un total de 530 empleados como abonados habituales, registrándose una entrada media al día de entre 1.500 y 1.600 usuarios.