Las obras del Hospital se topan ahora con una línea eléctrica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de las obras de ampliación del Hospital General Universitario.
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
SALUD
El Sescam pide al Ayuntamiento capitalino que exija al agente urbanizador su desviación

El ritmo era “excelente”, y el avance de los trabajos era incluso “mejor de lo inicialmente previsto”, según subrayaba ayer el delegado provincial de Salud, Juan Pablo Martínez Marqueta. De hecho, ya son visibles en la estructura principal dos de las plantas en superficie, a lo que habría que sumar los dos sótanos inferiores. Sin embargo, los problemas, esta vez en forma de línea de alta tensión, han vuelto a aparecer en el subsuelo de los terrenos donde la Junta de Comunidades acomete la ampliación del Hospital General Universitario.

Y este obstáculo, a tenor de lo visto, podría convertirse en un affaire más de los desencuentros, abundantes, que se han dado en esta legislatura entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Guadalajara.
Martínez Marqueta confirmó ayer que en las obras del nuevo macrocentro sanitario ha aparecido una línea de alta tensión que, indefectiblemente, habrá que desviar para que se pueda acometer completamente el proyecto. Y dicha labor, según expresó ayer Martínez Marqueta, es un asunto que el Ayuntamiento, como cedente sin carga de la parcela para la obra, debe de exigir al agente urbanizador de estos terrenos.
De hecho, según el delegado, el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha remitido en esta misma semana una carta el Ayuntamiento capitalino en la que “se comunica el buen ritmo de las obras y se le solicita que se dirija al agente urbanizador de ese sector para que proceda al desvío de la línea del tendido eléctrico, algo que ya es conocido por el Ayuntamiento y por los técnicos municipales”.
Según Martínez Marqueta, “lo que se hace es recordar al Ayuntamiento que es necesaria esa modificación de la línea para continuar con el plan constructivo de esta infraestructura”, y puesto que como la cesión de la parcela municipal se hizo “libre de cargas”, es el Ayuntamiento quien debe zanjar el problema, considera.
Anteriormente, y poco después de iniciarse las obras de ampliación, tuvo que hacerse frente a otra problema similar, cuando fue necesario desviar unas conducciones de agua para que no interfirieran en los trabajos.
En ese caso, Martínez Marqueta recuerda que “el Sescam asumió esa carga por importe de más de 300.000 euros; por tanto, la voluntad del Gobierno regional de avanzar en esta obra está fuera de toda duda”. En cuanto a la línea eléctrica, el delegado matizó que ya se habló en su día que corresponde desviarla al agente urbanizador, por lo que sería el Ayuntamiento competente para instar a ello a esta UTE.

Solicitud de acceso provisional
Amén de la referida línea eléctrica, el futuro ya plantea otro obstáculo en las obras de ampliación del Hospital en lo referido a las nuevas conexiones y accesos con los que debe de nacer.
El complejo urbanístico resultante tiene previsto una conexión directa con la A-2 por la parte trasera; sin embargo, para eso es necesario que se desarrolle el sector urbanístico SP-08 –donde de prevé la construcción futura de un centro de medianas–, algo que se antoja lejano con la actual crisis económica.
En base a esa posibilidad, real, el Sescam también ha advertido ya al Ayuntamiento, en la misma carta, de la “necesidad de hacer un nuevo acceso antes de que se acabe la obra”, según el delegado de Salud. “Si no fuera posible el de la A-2 antes de la finalización de la obra, sería conveniente establecer una entrada alternativa entre el tanatorio y el Hospital”. “Por eso esperamos la colaboración del Ayuntamiento a la hora de dirigirse al agente urbanizador”.