Las obras del paseo Virgen de la Soledad de Iriépal marchan “a buen ritmo”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El alcalde de la ciudad, Antonio Román, y la subdelegada de Gobierno, Araceli Muñoz, visitaron ayer las obras de acondicionamiento que se están acometiendo en el paseo Virgen de la Soledad de Iriépal con cargo al Fondo de Inversión Local (FEIL). Con un presupuesto que asciende a 153.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, estas obras darán cumplida respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos, que durante años han venido reclamando la mejora de una de las vías más transitadas y emblemáticas de Iriépal.
Las obras de acondicionamiento que se acometen durante estos días en el emblemático paseo Virgen de la Soledad de Iriépal a cargo del Fondo de Inversión Local (FEIL) fueron ayer objeto de visita del alcalde de la ciudad, Antonio Román, y la subdelegada de Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, quienes se acompañaron para la supervisión de los trabajos, consistentes en la mejora del firme, drenaje y alumbrado, por el alcalde pedáneo, Luis García, el concejal de Servicios Públicos municipales, Mariano del Castillo, así como los concejales socialistas Luis Sevillano y Julia de Miguel.
Con un presupuesto que asciende a los 153.000 euros, estas obras darán respuesta a una vieja reivindicación del municipio pedáneo, destacó Román, quien avanzó que las obras se están ejecutando a un ritmo satisfactorio y cumpliendo todas las condiciones pactadas en lo que plazo de ejecución de la obra se refiere como al número de trabajadores contratados.
Estas obras vienen a complementar a las ejecutadas durante el pasado mes de marzo y abril por Reparaciones Ballesteros, que se centraron en la mejora de aceras y pavimento, así como en la instalación de reductores de velocidad en la calzada.
En los cuatro municipios anexionados, con una población aproximada de 1.500 habitantes, se van a invertir un total de 400.000 euros, una cantidad superior al ratio de 177 euros establecido por habitante en el FEIL. “Esto está motivado porque hay necesidades en los barrios y por la voluntad de atender a los municipios anexionados de igual manera, o incluso mejor, que otros barrios de la ciudad, que aquejan necesidades históricas”, puntualizó Román.

Culminadas y a la espera
De los 23 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Guadalajara al Fondo de Inversión Local se están ejecutando prácticamente el total. Las obras culminadas hasta el momento se localizan en los barrios anexionados. Así, Iriépal ha concluido las obras de la calle Castillejos y alrededores; Usanos ha finalizado la mejora del acceso a la ermita, ha renovado las aceras y ha concluido los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas; en Valdenoches se ha renovado el firme del barrio de San Blas, mientras que Taracena aún está pendiente de acometer sus obras de acondicionamiento. Ya en la ciudad, la actuación culminada se refiere a la sustitución de las bombillas incandescentes de los semáforos por nuevos dispositivos LED. El resto de obras siguen en ejecución y aún hay una que sigue a la espera de iniciar obras, como el anillo verde, para el que ya se ha firmado el acuerdo y ya existe un cartel que así lo anuncia.