Las obras del regadío de Cogolludo comenzarán en verano “o antes”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Las obras de mejora del regadío de Cogolludo podrían estar terminadas en un plazo de año y medio. Al margen de los problemas que puedan surgir durante la realización de los trabajos, la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, indicó que el cumplimiento de los plazos sólo está sujeto a la fecha de comienzo de las obras, fijada en torno a los primeros meses de verano.
El proyecto contará con una inversión de 16,6 millones de euros por parte de la junta y de unos 5 por parte de los agricultores.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, espera que las obras del regadío de Cogolludo comiencen en verano “o antes”. Según indicó durante la presentación del proyecto a los agricultores de la zona, los trabajos estarán terminados en año y medio. “Hay que tener en cuenta que todo depende de que puedan empezar cuando está previsto que lo hagan”.

La inversión realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en esta infraestructura beneficiará a cinco poblaciones de la zona: Cogolludo, Arbancón, Espinosa de Henares, Membrillera y Carrascosa de Henares. “Va a permitir que se consolide de la población y que los agricultores puedan ahorrar tanto agua como energía”, indicó la Consejera.

El presupuesto de las obras del regadío ronda los 22 millones de euros. Según declaró Mercedes Gómez, l a Junta se hará cargo de 16,6 millones. De ellos, once se destinarán a sufragar el coste íntegro de las obras de interés agrícola general, mientras que los otros cinco sufragarán la mitad de las obras de interés agrícola común, a las que los propios agricultores aportarán cinco millones más. Para la Consejera, de esta forma se demuestra que “la Junta apuesta fuerte por la modernización de los regadíos y la transformación de las superficies”. Con esta actuación los agricultores “podrán optar por cultivos alternativos al secano tradicional, como hortícolas, maíces y alfalfas”.

El proyecto ideado por el Gobierno regional en Cogolludo afectará a 2.026 hectáreas y a 220 agricultores “que verán mejorada su renta y su competitividad”. Para llevar a cabo su trabajo contarán con 10 hectómetros cúbicos de agua al año. “No van a tener ningún problema para regar”.

Durante la reunión, a la que también acudió el alcalde de Cogolludo, Ángel Sierra, la Consejera recordó que se están llevando a cabo tres iniciativas más de similares características. La más adelantad es la de Illana-Leganiel. Sin embargo, Mercedes Gómez indicó que se está elaborando el proyecto del regadío Almoguera-Albalate y que se planea construir otro más en el Medio Tajuña.

“Siempre hemos gobernado con el sector”
La Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, Mercedes Gómez, aprovechó la presentación del proyecto de mejora del regadío para recorda los objetivos del Gobierno regional. “Nosotros apostamos por las personas. Por eso apoyamos la Ley de Desarrollo Sostenible, que se encargará de que todos los pueblos tengan las infraestructuras necesarias para sus habitantes”. La Consejera aseguró que “nosotros siempre hemos gobernado con el sector””, ya que uno de sus compromisos es “saber que necesita la gente para poder actuar en consecuencia”. Como muestra de ello recordó que existen conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural en las que participan todas las comunidades autónomas del país. Gómez destaco que la misma mejora del regadío de Cogolludo es una muestra de este compromiso regional. “Con esta actuación estamos dando respuesta a una de las demandas de los agricultores de esta zonas”, explicó la Consejera de Agricultura.