Las obras en el centro recortarán en 150 las plazas de zona azul

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Dos grandes cambios diferencian al primer y segundo pliego de condiciones de la gestión de la grúa y la ORA publicado por el Ayuntamiento de Guadalajara. El concurso del primero quedó desierto al no concurrir ninguna empresa que cumpliese el perfil solicitado. Ahora el Ayuntamiento ha reducido en 150 el número de plazas de aparcamiento de zona azul, por las obras del centro, y, en consecuencia, ha abaratado el canon.
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, ha vuelto a sacar a concurso la prestación de la gestión del servicio público de inmovilización, retirada y traslado al depósito de vehículos en la vía pública y el estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública bajo control horario en la ciudad de Guadalajara, tal y como reza el nuevo pliego de condiciones técnicas y económicas ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia; es decir, la gestión de la zona azul y la grúa municipal, que desde la próxima adjudicación del servicio serán dos, funcionando una de ellas las 24 horas de los 365 días del año.
Después de que el concurso quedara finalmente desierto en la primera convocatoria, porque ninguna de las empresas que presentaron sus ofertas se ajustaron del todo al pliego de condiciones, la principal novedad que incluye el nuevo pliego de condiciones técnicas y económicas es la actualización del número de plazas del que deberá ocuparse la futura empresa adjudicataria. Para ello, la Policía Local se ha encargado de enumerar, zona por zona –existen cinco–, todas y cada una de las plazas que, a día de hoy, se pueden utilizar. Y es que tras las obras de la primera fase de recuperación del casco histórico han sido muchas las plazas eliminadas, mientras que los trabajos de la segunda fase, que acaban de empezar, también restarán algunas.

Minucioso recuento
Por tanto, tras hacer un minucioso recuento, el pliego de condiciones contempla ahora la regulación de 1.159 plazas respecto de las 1.309 que se reflejaban en el pliego anterior, es decir, 150 plazas de aparcamiento menos sobre las que la empresa adjudicataria tendrá que velar. El principal recorte de plazas se ha dado en la denominada Zona 1, en las calles Pedro Pascual, Cuesta de San Miguel, travesía de San Miguel, plaza de Moreno y calle Condesa de la Vega del Pozo, donde, en total, se han eliminado 113 plazas que hasta el pasado año se encontraban en uso.
Ante este importante descenso en el número de plazas de control por parte del servicio, el Ayuntamiento ha decidido incluir otro cambio en el pliego, en este caso económico, dado que la empresa que resulte adjudicataria percibirá menos ingresos de los que se preveían en el pliego anterior. Por ello, en el capítulo Criterios de adjudicación, se ha disminuido el canon a percibir por el Ayuntamiento de Guadalajara –como mejora de la oferta de la empresa– de 1.000 euros, que antes equivalían a un punto en la valoración total de la empresa, a 600 euros.
El resto de puntos del pliego han permanecido intactos salvo algún pequeño matiz incluido en las cláusulas administrativas por decisión de la mesa de contratación, correspondientes a la forma de presentar las ofertas. En este sentido, dados los extensos documentos recibidos en la convocatoria anterior, y con el objetivo de agilizar y clarificar el proceso lo máximo posible, se ha limitado a 50 folios la presentación de las ofertas.