Las obras interiores del centro de interpretación de Campisábalos ya están adjudicadas

20/03/2012 - 12:17 E.Jaraba

Desde hace poco se está acometiendo el cerramiento perimetral de este edificio, siendo la piedra el elemento de construcción de este vallado del futuro centro, cuya estructura ya está levantada. El paso siguiente es la adecuación del interior de este inmueble, habiéndose terminado recientemente el plazo para presentar propuestas para estas obras, tal y como se publicó el pasado mes de enero en el Boletín Oficial de la Provincia. Por este motivo esta semana, una vez estudiadas las propuestas por la mesa de contratación, según explicaba el alcalde de esta localidad serrana, Pedro José María de Pablo Ricote, el pleno acordó la adjudicación de las obras interiores y complementarias del centro de interpretación de Campisábalos a la empresa Jardquil. A partir de aquí, el alcalde confiaba en que unos 15 días puedan comenzar las obras de esta iniciativa municipal y que se cumpla la ejecución de esta actuación en unos seis meses.
    Si se cumplen estos plazos, en otoño las obras del interior de este centro podrían estar concluídas y se podría ir desarrollando esta iniciativa que trata de convertir el centro en un espacio de referencia sobre el Románico y de los recursos naturales de este entorno como la Sierra de Pela, el Hayedo de Tejera Negra, la laguna de Somolinos y las rutas turísticas como la del propio Románico o el Camino del Cid. El propósito es “dar actividad al pueblo y a la comarca”, aseguraba de Pablo.
    El centro de interpretación de Campisábalos, tendrá carácter comarcal, siendo el Románico el eje conductor. El edificio que alberga este centro también contará con bar con restaurante y 14 habitaciones. Pero en el caso de las 14 habitaciones previstas, por el momento no se podrá acometer porque no se cuentan con los fondos económicos para poder acometerlo.
    Esta iniciativa municipal es una apuesta de este Ayuntamiento serrano por el turismo. Este centro podría generar la creación de puestos de trabajo no solo en cuanto a la atención turística sino al servicio de bar y restaurante con el que también contará este espacio de divulgación del Románico y de los recursos naturales y arquitectónicos de este entorno.
    El turismo rural sigue siendo una apuesta firme y decidida para muchos pequeños municipios de la Sierra Norte de Guadalajara. Sus recursos patrimoniales, como el Románico, la Arquitectura Negra, o sus recursos medioambientales, o las distintas rutas históricas y naturales que pueden recorrerse en este entorno son su seña de identidad y una de sus fuentes de desarrollo económico. En esta comarca Adel la Sierra Norte, que gestiona un programa de desarrollo, se convierte en un importante apoyo para sacar adelante pequeños proyectos que en estos municipios favorecen el asentamiento de población o el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo.