Las ONG aprenden a solicitar las ayudas municipales al desarrollo, más de 460.000 euros

28/06/2011 - 17:43

La Oficina de Voluntariado del Ayuntamiento de Guadalajara ofreció esta mañana las pautas que tendrán que seguir las ONG interesadas en solicitar ayuda municipal para el desarrollo de sus proyectos de cooperación o sensibilización. Ayer, el centro social de Casas del Rey acogía una acción informativa dirigida a ONGs, en las que participaron nueve miembros de colectivos de Guadalajara como InteRed, Cruz Roja o Fundación Juan Bonal, entre otros.
    A partir de la publicación, el pasado miércoles, 22 de junio, de las bases y convocatoria pública 2011 de subvenciones, las ONG tendrán que enviar sus solicitudes en los 30 días hábiles siguientes a la publicación en el caso de los proyectos de cooperación, que se amplían a 45 para los relativos a proyectos de emergencia y a los de sensibilización y educación al desarrollo. La lucha contra la pobreza, la protección de los derechos humanos y la equidad de género o la sostenibilidad medioambiental son algunas de las áreas en las que trabajan estas ONG y para las que solicitan ayuda al Ayuntamiento de Guadalajara. Otro de sus objetivos habituales es la promoción de la participación social, entendiendo ésta como una premisa para alcanzar el desarrollo humano, la libertad y la autonomía. Otras actuaciones menos directas pero igualmente importantes pasan por la educación y sensibilización para el desarrollo

Presupuesto para 2011
El Ayuntamiento destinará a estos proyectos 463.000 euros y, en ningún caso, señalaron las especialistas, los proyectos presentados podrán superar el 20 por ciento de la cuantía total establecida para la partida que corrresponda, que se distribuye en un 85 por ciento para proyectos de cooperación al desarrollo –con una partida de 393.550 euros–; un 10 por ciento para iniciativas de ayuda de emergencia y acción humanitaria –46.300 euros– y un 5 por ciento más para programas de sensibilización y educación –23.150 euros–.
    Las especialistas insistieron a los responsables de las ONG que participaron en la clase informativa para que comunicaran puntualmente “la fecha en la que se inicia el proyecto. Es obligatorio y una vez que el Ayuntamiento realiza la transferencia de los fondos, hay un plazo de dos meses para ello”. Asimismo, las ONGD deberán iniciar la ejecución de los proyectos en el plazo máximo de dos meses tras la percepción efectiva de los fondos de las correspondientes subvenciones, salvo que ello resulte imposible debido a circunstancias excepcionales que la ONGD deberá justificar.

Modelo más sencillo
Respecto a la justificación del proyecto, en este caso se ha previsto un modelo básico que facilitará el trabajo tanto de las ONG como de los técnicos municipales. Se tratará de diferenciar en dos partes un informe técnico y un informe económico “en lugar de hacer un testamento, como sucedía hasta ahora”. También habrá que incluir en dicho proyecto los grados de consecución que se han alcanzado, así como la viabilidad y sostenibilidad económica o el número real de beneficiarios. En el caso de que no se hayan alcanzado los logros propuestos, también habrá que indicar dicha situación y añadir una razón. La estructura contará con un título, un breve resumen, antecedentes, contexto y justificación, beneficiarios directos e indirectos, recursos, seguimiento previsto, evaluación, presupuesto o cronograma de actividades, entre otros datos.
    Otra aclaración que se realizó por parte de los técnicos es que las ONG han de cuidar el límite de importe que solicitan para cada proyecto, puesto que existen diferentes partidas y, dentro de ellas, no puede alcanzarse el 20 por ciento del total. Las especialistas señalaron que ha habido proyectos que han tenido que denegar por esta razón y señalaron que “muchos de ellos eran muy buenos y fue una pena”.
    Las especialistas también resaltaron la importancia de que las ONG comuniquen de forma obligatoria, para obtener la autorización municipal, cualquier cambio en los objetivos, población, zona afectada o diferencias presupuestarias superiores a un 20 por ciento.