Las Oriónidas visibles a partir de este miércoles
Las noches sin luna se disfrutarán de las mejores condiciones para su observación
Los trocitos del cometa Halley, cuyo nombre es Oriónidas, podrán ser observadas desde espacios con poca contaminación lumínica las noches sin luna, siendo su apogeo el miércoles 21 de octubre.
El mes de octubre, tradicional mes de observación anual, alcanzará su máxima actividad durante las noches del 20 al 21 y del 21 al 22, donde su velocidad de alrededor de 200.000 kilómetros por hora, dejará estelas de color amarillo o verdoso durante varios segundos.
Es necesario observar el cielo en dirección sudeste y aunque la luna esté más crecida entre la 1.00 y las 2.00 horas de la madrugada, el cielo permanecerá lo bastante oscuro el resto de la noche para observar la belleza de los trocitos del famoso cometa.
Todos los años, la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, atraviesa dos veces unas regiones anulares pobladas por los fragmentos dejados por el famoso cometa periódico 1P/Halley que nos visita una vez cada 76 años. Cuando uno de esos fragmentos cae en la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Típicamente, los meteoros más comunes que observamos a simple vista los producen partículas de unos milímetros a unos centímetros de tamaño que se queman a 100 kilómetros de altura, aproximadamente.
En mayo se produce el primer paso de la Tierra por una de esas zonas en la que abundan fragmentos del Halley, creando así la lluvia denominada “Eta Acuáridas”, mientras que en octubre, pasa por la segunda zona creando las “Oriónidas”.