Las paradas de buses reclaman su propio espacio en la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Nuevas y antiguas paradas de buses están siendo pintadas estos días en la capital con el fin de disuadir a los conductores de estacionar en los lugares reservados para estos vehículos. La actuación prevé incrementar la seguridad del viajero así como incrementar la fluidez del tráfico.
La imagen de las paradas de Guadalajara están siendo en los últimos días el punto de mira de las actuaciones del Plan de Movilidad de Guadalajara. Tal y como confirma la concejala de Seguridad y Tráfico de Guadalajara, María José Agudo, éstas están consistiendo en el pintado y repintado de las paradas de buses de la capital, comprendiendo tanto la zona centro como los nuevos desarrollos, donde no existía ni tan siquiera un espacio reservado para la parada temporal de los autobuses mientras éstos realizan la carga y descarga de viajeros. Era éste el caso de las líneas 2 y 9, que hasta el momento funcionaban con parada de señalización vertical pero no horizontal en la calzada, con el peligro que ello entraña para la seguridad de los viajeros, que tenían que sortear los vehículos estacionados para acceder a la puerta del autobús. El caso se agravaba aún más en el caso de las personas discapacitadas, que a partir de ahora podrán acceder al autobús de una manera más cómoda desde la propia acera en la que se encuentre situada la parada.
“Hemos creado zonas bus para que los viajeros tengan suficiente espacio para subir y bajar con absoluta seguridad”, atestigua Agudo, quien indica que esta actuación servirá, además, para evitar posibles entorpecimientos del tráfico en aquellas zonas donde existe un carril de un único sentido. Con esta nueva medida, el autobús pasará a ocupar una zona de la calzada que será independiente al tráfico rodado, que podrá seguir su curso aún cuando el autobús esté en el ejercicio de subida y bajada de viajeros.
Esta nueva señalización será evidente para el conductor, en tanto en cuanto resulta especialmente llamativo el color empleado: el amarillo, que reproduce zonas en zig zag fácilmente visibles y reconocibles por todos y que intentarán a toda costa disuadir el estacionamiento de vehículos en una zona de uso restringido para los buses. “No ver la parada de autobús para estacionar ya no será una excusa”, advierte la concejala de Seguridad, ante aquellos que suelen practicar el aparcamiento en lugares prohibidos.

Siete nuevas marquesinas
Junto a los trabajos de señalización de las paradas, la próxima semana comenzarán a acometerse nuevos trabajos de adecentamiento de las zonas bus, esta vez centrados en la instalación de marquesinas en algunos enclaves de la capital. En total serán siete las localizaciones en las que se pondrán nuevas paradas. De ellas, tan sólo se conoce hasta el momento la ubicación de dos. Una se instalará en el Centro Oncológico del polígono El Balconillo y otra en el Barrio de Cobos atendiendo a la demanda histórica de los pacientes, en el primer caso, y de los vecinos, en el segundo. Todas ellas, no obstante, pretenden hacer más cómoda y agradable la espera del viajero.