Las pedanías seguntinas de Alcuneza, Bujarrabal, Carabias y Horna reciben má de 500.000 euros de inversión de Diputación
El diputado delegado de Obras, Servicios y Planes Provinciales de la Diputación de Guadalajara, Ramiro Magro, ha visitado las pedanías seguntinas de Alcuneza, Bujarrabal, Carabias y Horna, donde la Institución provincial ha financiado distintas inversiones durante esta legislatura para mejorar sus accesos y los servicios e infraestructuras municipales. Durante la visita, Magro ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Núcleos Agregados, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Sigüenza, Felipe Lucio.
Durante los dos últimos años, las inversiones ejecutadas y financiadas por la Diputación que benefician de forma específica a estas cuatro pedanías de Sigüenza han ascendido a 507.255 euros. La mejora de las carreteras GU-125, GU-127 y GU-135, que dan acceso a estos núcleos de población, han supuesto inversiones que suman en conjunto 431.255 euros, con actuaciones en más de 11 kilómetros de vía en total.
A esas inversiones en mejora de carreteras se suman los fondos de la Diputación procedentes de las convocatorias del Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios (Focodem) en los años 2020 y 2021 y del Fondo de Inversiones Municipales (FIM), que han financiado actuaciones de inversión en servicios e infraestructuras municipales en estas cuatro pedanías por importe de 56.000 euros y la obra hidráulica realizada en Alcuneza en 2021, con una inversión de 32.000 euros.
Felipe Lucio, como concejal seguntino responsable de pedanías y obras, ha detallado las actuaciones realizadas en cada uno de estos barrios y ha valorado como "muy importante la actuación de la Diputación y su compromiso con Sigüenza y sus pedanías", porque "hoy hablamos de cuatro pedanías, pero tenemos 28 y estos fondos de inversiones son importantísimos para todas".
Así, las dos convocatorias de subvenciones del Focodem ya realizadas en los años 2020 y 2021 y el FIM para municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs han supuesto ya una asignación total de 308.000 euros de fondos desde la Diputación para la ejecución de pequeñas inversiones en mejora de servicios e infraestructuras municipales en las 28 pedanías de Sigüenza.
Felipe Lucio ha destacado también que las inversiones que se financian con el Focodem y el FIM "se están haciendo allí donde los alcaldes pedáneos ven las necesidades", ha informado la Diputación en nota de prensa.
En Alcuneza, se ha recuperado el antiguo lavadero, con un refuerzo en su parte interior, se han construido nuevos nichos en el cementerio municipal y se ha pavimentado con hormigón el camino de la Ermita. Además, con el plan de Obras Hidráulicas de 2021, se han invertido 32.000 € en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.
En Bujarrabal, con las dos convocatorias del Focodem y la del FIM, se recuperó la Fuente Vieja, se acondicionó un mirador y zona de recreo y se ha pavimentado la calle Soledad.
En Carabias, se ha hecho un muro de contención en la calle Real, se ha ampliado la iluminación de calles y se ha pavimentado la calle Horno. En Horna, ambos fondos de inversión han permitido asfaltar un tramo de la calle Norte y realizar una reforma del edificio municipal de la Plaza Mayor.