Las peñas de Guadalajara ponen la piel de gallina a La Potra Salvaje y hacen estallar la ciudad
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Descubre las fotos al final del artículo 👉
Guadalajara ya vive sus Ferias y Fiestas 2025. La Plaza Mayor se llenó hasta la bandera para presenciar el pregón y el chupinazo que marcan el inicio de la semana grande. Este año, la Peña El Buey fue la encargada de dar el discurso inaugural, aunque no lo hizo sola: sobre el escenario también estuvo la cantante Isabel Aaiún, más conocida como La Potra Salvaje, que interpretó su tema El himno de mi peña junto a cientos de voces peñistas que convirtieron la plaza en un coro multitudinario.
“Se me ha puesto la piel de gallina”, confesó la artista al ver cómo miles de gargantas coreaban su canción. El momento fue uno de los más emotivos de la tarde. “Ha sido un placer inaugurar estas fiestas con tanto peñista y tanta Peña como hemos visto aquí en Guadalajara. Van a disfrutar un montón”.
El vicepresidente de El Buey reconoció que la ocasión era “un gran honor” para la peña. “Hemos querido realzar la unidad de Guadalajara con las peñas, que llenamos todo de color y alegría. Queremos que todo el mundo disfrute y lo pase genial”. El pregón, cargado de entusiasmo, fue recibido con aplausos y vítores por una plaza abarrotada que estalló en gritos e ilusión con la explosión del chupinazo.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, deseó lo mejor para estos días “Espero alegría, participación, diversión y respeto. Todo el año se espera esta semana grande, que comienza con este acto tan esperado”. Además, recordó que hay actividades “para todas las edades, desde los más pequeños hasta los veteranos de la casa. Eso sí, con prudencia, porque son muchos días intensos de fiesta”.
Guarinos también subrayó las novedades de este año, como el nuevo recorrido de los encierros por la calle Mayor, que espera tenga repercusión más allá de lo meramente taurino. “Será un centro de atención también turístico, como forma de impulsar el comercio local y de visibilizar el patrimonio de Guadalajara”.

El papel de las peñas y su retorno al centro
Desde la oposición, el candidato socialista Alberto Rojo también se mostró emocionado con el ambiente: “Ver la Plaza Mayor llena de peñistas es una imagen única. Traer las Ferias al centro en 2022 fue una buena decisión y hoy está más que confirmado. Las peñas son impresionantes y hacen que todo sea más divertido”.
Un mensaje, el de la importancia de las peñas, que también recalcó la consejera de Igualdad, Sara Simón, que este año regresaba precisamente a su peña, Fugitivos, tras varios de ausencia por sus obligaciones institucionales: “Las peñas son el patrimonio inmaterial de esta ciudad. Hacen que las Ferias sean mejores y colaboran en todo. No serían lo mismo sin ellas. Hoy Guadalajara se reencuentra consigo misma en un ambiente de alegría y responsabilidad”.
El primer teniente de alcalde, Javier Toquero, quiso reconocer el trabajo de quienes hacen posible las fiestas: “Cuesta mucho esfuerzo prepararlas, pero merece la pena. Lo importante es disfrutar y que todo salga bien, con el buen tiempo que nos acompaña”. Y el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, compartió la misma idea: “El mayor orgullo que alguien puede tener es organizar las fiestas de Guadalajara, que son, sin duda, las mejores de España. Las peñas aportan el color y la alegría que hacen que esta ciudad sea un ejemplo de convivencia y diversión”.
Con el chupinazo, los vítores a la Peña El Buey y el canto colectivo de La Potra Salvaje, Guadalajara dio el pistoletazo de salida a siete días de música, toros, encierros, cultura y reencuentros que volverán a convertir a la ciudad en el epicentro festivo de Castilla-La Mancha.


































































































































.jpg)


















































































































































