Las peñas de la capital no tendrán que cerrar sus puertas por la noche

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
PEÑAS
A partir de tres de la madrugada deberán apagar los aparatos electrónicos para causar menos ruidos
Lo recibieron a principios del mes de agosto y hasta la fecha ya han sido 13 las peñas que se han decidido a rubricarlo, confirmando así sus derechos y deberes para con el Ayuntamiento capitalino en las próximas Ferias y Fiestas, tal y como ha asegurado el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, a esta redacción. En el convenio se contempla que las peñas tendrán que apagar los aparatos electrónicos a partir de las tres de la madrugada para causar menos molestías a los vecinos, aunque no tendrán que cerrar sus puertas a ninguna hora en concreto.
El nuevo convenio que regula, entre otros asuntos, la cuantía de la subvención a percibir, la ubicación exacta o la actividad que cada peña deberá organizar para la ciudadanía durante la próxima Semana Grande ha sido acogido con cierta resignación por parte de la mayoría de los presidentes de las peñas –tanto las que forman parte de la Federación como las que no–, por el recorte de la ayuda consistorial que contempla –de un 30 por ciento respecto al año pasado, a causa de la crisis–, pero también con algo de satisfacción, pues la principal novedad es la creación de una Comisión sancionadora que antes del 15 de octubre de este año deberá deliberar qué peñas son sancionadas y con qué multas –si es que llegara el caso– para que no se repita la situación que se ha dado este año, pues aún están sin resolver las sanciones impuestas a algunas de las peñas, por lo que muchas todavía no han recibido el 50 por ciento de la subvención que se les concedió el año pasado. Dicha Comisión estará formada por representantes de las Concejalías de Festejos y Seguridad, así como por agentes de la Policía Local y varios peñistas, que tendrán la misión de tomar una decisión rápida, evitando que vuelva a escenificarse la situación actual.
Aunque de momento han sido 13 las peñas que han firmado el documento, se espera que el resto, hasta un total de 17, hagan lo mismo en los próximos días, tal y como anuncian tanto las propias peñas afectadas como el concejal de Festejos. No obstante, deberán de darse prisa en hacerlo pues apenas restan dos semanas para el inicio de las Ferias y Fiestas.

Más prisa en pagar
La misma prisa que tratará de darse la Concejalía de Festejos en abonar las subvenciones a las distintas peñas, con el objetivo de que tengan el dinero disponible cuanto antes y afronten los gastos de Ferias con mayor holgura. Así lo explica también Jaime Carnicero, consciente de la situación económica general, que tampoco es ajena a las peñas.
Además de la cuestión económica, el convenio regula otra serie de cosas, unas polémicas, otras menos, en relación a las próximas Ferias. El horario de cierre de carpas y locales de peñas, por ejemplo, no es del gusto de todos los peñistas.
En el caso de la actividad para la ciudadanía en general, también regulada por el convenio e incluida en el programa oficial de Ferias y Fiestas Guadalajara 2009, casi todas las peñas han cerrado ya la suya, que en la mayoría de los casos se tratará de eventos que sigan la estela de años anteriores, es decir, nuevas ediciones de campeonatos, torneos deportivos, juegos infantiles, gymkanas, fiestas temáticas, etcétera.

‘Rebajas’ y bonos para atraer más socios
La crisis no sólo hará mella en la subvención que este año cobrarán las peñas –que se reduce en un 30 por ciento respecto al año pasado–, sino que los peñistas temen que también afecte al número de socios que este año se inscriban a la peña. Por ello, con el objetivo de hacer frente a la situación y atraer a un mayor número de personas, muchas han ideado para esta especial ocasión distintas promociones, descuentos, ventajosos abonos y precios familiares, de pareja o de grupo. Por su parte, El Pellejo ha implantado sus ‘bonos-cuota’, dirigidos a grupos de 5 y 10 amigos. Aquellos grupos de 5 amigos que se inscriban juntos pagarán una cuota de 155 euros por persona y 140 euros deberán abonar los que se apunten en grupos de 10. También han ideado una cuota del ‘no bebedor’. El que se acoja a ella tendrá derecho a beber bebidas sin alcohol y a cenar y ‘recenar’ como el resto por el módico precio de 100 euros. La Agüela también es consciente de la situación, por eso ha ideado cuotas de 125 euros para sus socios veteranos, lo que supone un nada despreciable descuento de 45 euros respecto al año pasado. La cuota de fin de semana es de 110 euros para los nuevos y de 90 para los veteranos, y las parejas que se inscriban lo harán por un total de 220 euros. Las familias de más de tres miembros disfrutarán de todas las Ferias por 100 euros por cabeza y los hijos menores de edad no tendrán que pagar. Son algunas de las ‘rebajas’ de estas Ferias.