Las peñas dejarán de organizar el concurso de recortes tras doce años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
La Federación de Peñas no podrá organizar este año, como venía haciéndolo durante los últimos 12, el concurso de recortes de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Guadalajara se ha visto obligado a incluir dicho certamen dentro del pliego de condiciones que regula la adjudicación de los encierros, por lo que será una empresa privada la que se encargue de él.La Federación está muy “molesta” e “indignada” con el Ayuntamiento de Guadalajara y, más concretamente, con el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, porque, tras 12 años organizando y celebrando el concurso de recortes de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, evento “que trajimos nosotros de forma pionera”, como se queja Alberto Mateo, presidente de la Federación, este año no podrán hacerlo. El motivo es que el Consistorio ha incluido dicho certamen dentro del pliego de condiciones para la adjudicación de los encierros de la capital, por lo que el deber de organizarlos quedará en manos de la empresa que resulte adjudicataria de dicha concesión. Como explica el propio Mateo, “quien se quede con los encierros organizará el concurso de recortadores”.
Dado el enfado que los peñistas han mostrado ante el concejal, con el que han tenido la oportunidad de reunirse estos días, Robisco les ha dado la posibilidad de que la Federación pueda colaborar con la empresa que resulte adjudicataria a la hora de organizar el festival taurino. “Robisco me ha prometido que va a mediar con la empresa para ver si podemos organizarlo a medias”, explica Mateo, quien sin embargo advierte que “no estamos muy de acuerdo porque, evidentemente, llevamos nosotros 12 años organizándolo y nos parece injusto; vamos, que nos lo han quitado, así de claro, ya está”.
Además de considerar que se trata de un menosprecio hacia la Federación, Mateo también apunta las consecuencias que la medida conllevará para el resto de la ciudadanía. Sin el objetivo de lucrarse, el presidente de la formación recuerda los “precios populares” de las entradas que ofertaba la Federación para este concurso, de entre 5 y 6 euros. Con la llegada de una empresa privada que se encargue de su gestión y organización, el peñista considera que éstos subirán.

El ‘Gran Prix’, tampoco
Por otro lado, aunque sin salir del ámbito taurino, el presidente de la Federación explica que hace tiempo que “también habíamos pedido celebrar un Gran Prix en la plaza de toros”, concretamente el miércoles de Ferias. Se trata de un divertido concurso con vaquillas en el que son los propios peñistas los que tienen la oportunidad de participar, por equipos, en distintas pruebas evitando los obstáculos que se encuentran en su camino, entre otros los pequeños astados. Pero tampoco podrán celebrarlo, aunque en este caso no porque no les dejen, sino, como asegura Mateo, “porque el Ayuntamiento directamente se lo ha dado a una empresa privada también, a pesar de que fuera una iniciativa nuestra”.
En resumidas cuentas, como concluye el presidente de las peñas federadas, “a la Federación de Peñas no nos han dejado nada, por lo que estamos muy molestos, sobre todo por el concurso de recortes; el Gran Prix era la primera vez que se iba a hacer, pero el concurso llevábamos 12 años haciéndolo nosotros y creo que nos lo merecíamos”.