Las peñas federadas vuelven a mostrar su rotundo rechazo al traslado del ferial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los manifestantes dirigiéndose a la plaza del Jardinillo.               (Foto: LUCÍA TRILLO)
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
Y ya van dos manifestaciones. La Federación de Peñas de Guadalajara convocó ayer una nueva marcha en contra del traslado de las Ferias de la capital al nuevo recinto ferial ubicado en el sector SP-10, al otro lado de la autovía A-2. Si bien ambas marchas han sido sustancialmente diferentes, la protesta continúa siendo la misma. Respecto al resto de peñas que existen en la ciudad, las que se encuentran en situación ilegal o las que no forman parte de esta agrupación, no se sumaron a la convocatoria. En un principio, el recorrido inicial de esta marcha iba a ser la salida desde el viejo ferial de Adoratrices, paseo de San Roque, calle Mayor, plaza del Jardinillo para finalizar a las puertas del Ayuntamiento.
Sin embargo, la realidad fue muy distinta. A pesar de que el Ayuntamiento autorizó esta marcha hasta su final, debido a que en la plaza Mayor todavía está instalada la pista de voley-playa los peñistas optaron por concluir el trayecto en la plaza del Jardinillo, donde el presidente de la peña Agapitos, César Fernández, leyó un manifiesto.
Después de varios minutos de incertidumbre y de conversaciones entre los miembros de la organización, pasadas las 20.45 horas arrancó la marcha, donde más de 200 personas se unieron al llamamiento de la Federación y de la plataforma vecinal de La Esperanza, una entidad que también rechaza el traslado de las Ferias a las nuevas instalaciones.
Durante el trayecto, buena parte de los manifestantes coreó algunos lemas como “No al nuevo ferial”; “no nos mires, únete”; “Carnicero, dimisión” o “No es que no nos guste [el nuevo recinto ferial], es que es una mierda”. Sin embargo, la cara amarga del evento la protagonizaron algunos de los participantes en la marcha, quienes optaron por dedicar una amplia lista improperios al alcalde de la ciudad, Antonio Román, y al concejal de Festejos, Jaime Carnicero.

El manifiesto
Cargado de muchas dosis de ironía, el manifiesto que leyó el presidente de la peña Agapitos, se hizo eco de la petición generalizada de los peñistas que secundaron esta manifestación, así como de algunos colectivos locales. Vitoreado por los manifestantes, Fernández finalizó su intervención con dos vítores a la ciudad de Guadalajara y a la Vírgen de la Antigua.
Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas, Ignacio Fernández, cuestionado por los periodistas, destacó que esta segunda convocatoria forma parte de “la intención de las peñas de demostrar al Ayuntamiento que las peñas estamos en contra de este traslado del ferial y que se nos tenga en cuenta”. En este sentido añadió que “no por cuatro vecinos [residentes en el barrio del Ferial] se tenga que cumplir este compromiso electoral, porque somos muchos más los que no queremos que se haga el traslado”. Es por ello, que tachó de “deuda política” la decisión de mover las Ferias al otro lado de la A-2.
A pesar de ser conscientes que posiblemente este tipo de actos no consigan los resultados esperados, según el presidente de la Federación, la motivación que les mueve pasa por hacerse oír y “demostrar al Ayuntamiento que no estamos solos porque mucha población nos apoya”.
Asimismo, el presidente de la Federación de Peñas también aseguró que el Ayuntamiento “miente”, no sólo sobre las ubicaciones que tendrán las peñas de la capital en la Semana Grande, sino también sobre las supuestas reuniones que ha mantenido Carnicero, una a una, con las 13 peñas federadas. “Mientras no dé nombres de las peñas, es totalmente mentira que se haya reunido con ellas por separado”, apuntilló Fernández.
Sobre la cuestión de las peñas que no se han sumado a la convocatoria, el presidente de la Federación aseguró que en una reunión mantenida hace dos días, las juntas directivas de estas asociaciones, entre ellas El Bizcocho Borracho y El Buey, se desvincularon de la marcha, si bien, están de acuerdo con el fondo de la reivindicación.Siguiendo esta línea, Fernández pidió perdón públicamente a estas peñas por un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que se aseguraba que estas agrupaciones también formarían parte de la marcha.

La ubicación de las peñas
Otra de las cuestiones, a parte del traslado, que preocupa de forma soberana a las peñas federadas es su ubicación durante las Ferias. Fernández destacó ayer que todavía desconocen dónde podrán instalarse esos días puesto que “tras dos reuniones solicitadas por escrito con el alcalde por esta cuestión, ni siquiera se nos ha respondido”. De hecho, el presidente de la Federación recalca que desde que se celebrara la Feria Chica, la relación con el actual equipo de Gobierno es inexistente, porque, según apuntó, “no se quieren poner en contacto con nosotros”.

La Plataforma de La Esperanza
En esta segunda convocatoria, la Federación no ha estado sola. La Plataforma Vecinal del barrio de la Esperanza se ha unido al llamamiento de esta agrupación de 13 de las peñas legales de la ciudad. A pesar de no ser el representante de la Plataforma, el presidente de la asociación de vecinos de este vecindario, Manuel López, destacó que “nosotros estamos en contra de que el ferial se trasladé allí [al otro lado de la A-2] porque aquello no reúne condiciones, es más pequeño pese a lo que digan, y porque molestará a los vecinos”.
En este sentido, López alertó de que una de las mayores inquietudes y preocupaciones de los vecinos es la pasarela peatonal que cruza la autovía. “Es un peligro muy grande que tiene esta ciudad. No es igual una pasarela para cruzar de un lado a otro para ir al centro comercial que una pasarela para ir a las Ferias”, aseguró.
Además, el presidente de la asociación de vecinos del barrio de La Esperanza añadió que la entidad que representa ha solicitado al equipo de Gobierno una reunión a varias bandas entre el Ayuntamiento, vecinos, feriantes, peñistas y asociaciones con el objetivo de que “entre todos busquemos un lugar donde se puede ubicar un recinto ferial como se merece la ciudad de Guadalajara”.

Recogida de firmas
Asimismo, a parte de la manifestación que se celebró por la tarde, a lo largo de la mañana de ayer varios peñistas de la Federación estuvieron recogiendo firmas para su causa, que se unirán a las que también ha conseguido la Plataforma vecinal de La Amistad. Todas ellas se depositarán en el Ayuntamiento como símbolo del malestar de parte de la ciudadanía de Guadalajara al traslado de las Ferias a las nuevas instalaciones del otro lado de la autovía.

¡No es que no nos guste, es que es una mierda!”
Posiblemente esa frase y el “¡Carnicero, dimisión!” fueron las dos más vitoreadas a lo largo del transcurso de la manifestación. A pesar de los problemas iniciales para dar comienzo a la marcha, que no pudo finalizar en la plaza Mayor a causa de la pista de arena que allí está instalada, los peñistas protagonizaron ayer un movido y ruidoso recorrido de protesta. Como broche de oro, el presidente de Agapitos leyó un manifiesto.