Las peñas presentan su Feria Chica más reivindicativa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
En plena polémica por su futura ubicación durante las Ferias y Fiestas de septiembre, sobre lo que no se sabrá nada al menos antes del 26 de mayo, las peñas que integran la Federación de Peñas de Guadalajara presentaron ayer el programa festivo de la Feria Chica, que se celebrará del 22 al 25 de mayo, con el nuevo recinto ferial como escenario principal de fondo. Alberto Gutiérrez, vicepresidente de la entidad, junto con otros miembros de la Junta Directiva, se encargó de detallar las novedades del programa de este año. La Feria Chica 2008 arrancará el jueves 22 de mayo a las 21.00 horas, tras el pregón inaugural que en esta ocasión ofrecerá la Peña El Caracol.
Tras el discurso y la algarabía propia de todo pistoletazo festivo de salida, los peñistas disfrutarán de la primera noche de su Feria Chica gracias a la discoteca móvil que se instalará en el nuevo recinto ferial, al otro lado de la A-2. El viernes por la noche, a partir de las 21.00 horas, volverá la discoteca móvil. Tras ella, actuarán los grupos Zero y Kustom, en dos verbenas simultáneas que se alternarán en dos escenarios diferentes, y despedirán la jornada del viernes. Este concierto doble es una de las novedades de este año.

El sábado, un día intenso
Ya el sábado, los peñistas vivirán la jornada más intensa, en la que se desarrollará el grueso del programa. Las actividades empezarán desde por la mañana, con la tradicional motorada que recorrerá la capital. El vermú y la comida estarán también incluidos dentro de la actividad. A las 20.00 horas los peñistas están llamados a concentrarse en la Plaza de Santo Domingo para protestar por el traslado del ferial. En principio está previsto que la concentración se convierta en una marcha que recorra la calle Mayor para terminar en la plaza Mayor de Guadalajara, enfrente del Ayuntamiento, pero según explicó ayer el vicepresidente de la Federación, todavía necesitan el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno. La razón: decir “alto y claro”, como explica la Federación en su carta a los peñistas, “No al nuevo ferial”. Tras la reivindicativa marcha, el propio motivo de la misma, el nuevo ferial, servirá de escenario para la celebración de una de las actividades tradicionales de la Feria Chica: la cena campera. Tras ella, a las 00.30 horas, el grupo Slabon dará las primeras notas musicales de la noche, que se intercalarán con los temas de dj El Pulpo.
El fin de fiesta llegará el domingo. Gutiérrez espera que los guadalajareños, entre los que incluye a los peñistas, acudan a la procesión del Corpus, para que después, a partir de las 13.00 horas, consuman el último vermú de la Feria Chica 2008, que podría alargarse hasta las 22.00 horas, cuando la gran traca final ponga el punto final a las celebraciones, despidiendo a los peñistas hasta el mes de septiembre, fecha en la que volverán a enfundarse sus coloridas camisetas para conmemorar los días grandes de la capital en honor a la patrona, la Virgen de la Antigua. A las 22.30 horas, los más festeros todavía podrán alargar un poco más la vuelta a casa con el trío musical Nueva Vía, último punto del programa de la Feria Chica 2008.

Un largo “tira y afloja”
Por último, Gutiérrez agradeció la ayuda del Ayuntamiento de Guadalajara, que “como todos los años nos ha ayudado, a pesar de que tengamos nuestros tiras y aflojas”, comentó, e hizo un llamamiento a todos los peñistas y ciudadanos de la capital para que “el sábado 24 a las ocho de la tarde se acerquen a la plaza de Santo Domingo, de forma que la concentración sea lo más masiva posible, porque queremos reivindicar nuestro no al nuevo ferial”.
Al respecto de esta concentración, el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, dijo ayer mismo que, “como no puede ser de otra manera, desde la educación y la legalidad respetamos profundamente esta decisión o cualquier otra que puedan adoptar”, pero aseguró que “el traslado del ferial ya no es objeto de discusión porque es una realidad”.
La Federación de Peñas de Guadalajara no quiso pronunciarse ayer sobre el lugar que las peñas que la forman pretenden ocupar en las próximas Ferias y Fiestas de septiembre. Gutiérrez se limitó a explicar que el próximo 26 de mayo, fecha límite que el concejal de Festejos ha establecido como tope para que las peñas se decanten por uno u otro espacio, será el momento de conocer cuáles son las preferencias de cada una, tanto su primera opción, como la segunda, y no antes. Carnicero se expresó en el mismo sentido.
También estos días hemos conocido las bases del concurso a través del cual se elegirá el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas 2008. El premio para el cartel ganador tendrá una dotación económica de 1.500 euros brutos. Según las bases, el cartel, que obligatoriamente ha de ser inédito, tendrá un tamaño de 50 por 70 centímetros. Deberá incluir además la siguiente información: Ferias y Fiestas. Del 7 al 21 de septiembre de 2008, y el escudo del Ayuntamiento estará también presente.