Las peñas quieren agilizar el cobro de las subvenciones municipales una vez cumplido su compromiso de colaborar con el Carnaval

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Federación de Peñas de Guadalajara espera que el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, convoque la reunión que tiene pendiente con los peñistas cuanto antes. Según el vicepresidente de la formación, Alberto Gutiérrez, desde la federación ya le han llamado en varias ocasiones, “pero no nos coge el teléfono”, a pesar de que Carnicero aseguró a este diario hace algunas semanas que el encuentro era inminente.
Entre las preocupaciones de los peñistas se encuentra, como prioridad, el cobro de las subvenciones municipales, pues consideran que han cumplido con todos los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento y que debe ser ahora el Consistorio el que debe de cumplir su parte. El último de los compromisos al que ha hecho frente la Federación de Peñas se ha desarrollado este pasado fin de semana, durante las celebraciones del Carnaval. Como explica Gutiérrez, más conocido entre los peñistas por Guti, un miembro de cada peña federada ha colaborado en la organización de las distintas actividades del programa del Carnaval, sobre todo el domingo, en el desfile de disfraces infantiles. Además, cada una de las peñas aportó uno de los regalos que se llevaron los ganadores en las distintas categorías.
Con estas actuaciones, los peñistas habrían dado por concluidos sus compromisos con el Consistorio y creen que ya es el momento de cobrar las subvenciones, casi seis meses después de las Ferias y Fiestas de 2008.

Un tema escabroso
Además, en la reunión que la Federación de Peñas tiene pendiente con el Consistorio hay otro escabroso tema, que, además, afectaría directamente al cobro de las subvenciones. Se trata de las propuestas de sanción que pesan al menos sobre las espaldas de seis peñas, siete según Guti, que fueron interpuestas durante las Ferias de 2008 por alterar el orden público e introducir vidrio a la plaza Mayor durante el pregón. De confirmarse dichas sanciones –será una comisión formada por peñistas y representantes municipales la que lo decida–, las subvenciones de las peñas se verían mermadas, pues el Ayuntamiento restaría las sanciones a dichas ayudas.
Ante tal situación, parece que las relaciones entre peñistas y Ayuntamiento siguen sin levantar cabeza y sin visos de hacerlo. Según los representantes de la Federación de Peñas, el Ayuntamiento está haciendo uso de “mano dura” desde que decidió trasladar el recinto ferial al otro lado de la A-2 y se muestra poco dialogante o nada, pues Carnicero está tardando demasiado, según los peñistas, en convocar la reunión pendiente.
Otra de las polémicas que podría volver a saltar entre ambas partes es la celebración de la Feria Chica y la Semana de la Música, eventos que el año pasado fueron motivo de polémica, pues el concejal de Festejos decidió colocar la segunda en la misma fecha que la primera, cosa que no gustó nada entre los peñistas. Hace pocas semanas, Carnicero anunció que volverá a celebrarse la Semana de la Música, aunque no dio fechas concretas. Habrá que esperar.