Las pernoctaciones y el número de viajeros en turismo rural crecen un 16 y un 8% respectivamente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Turismo durante su visita a las instalaciones de Mondéjar.
Por: Redacción
La Consejera de Turismo, Soledad Herrero, indicó que durante el primer semestre de este año se han incrementado el número de viajeros y de pernoctaciones registradas en el sector del turismo rural en la provincia un 8 y un 16 por ciento respectivamente. Herrero visitó ayer uno de los cinco establecimientos de la provincia que cuentan con la Q de Calidad: La Casona de Torres, que se encuentra ubicada en la localidad de Mondéjar. El Parador de Sigüenza y tres agencias de turismo son los otros cuatro negocios que tienen este distintivo.
El turismo rural en Guadalajara ha crecido un 8 por ciento en número de viajeros y un 16 por ciento en pernoctaciones durante el primer semestre de este año, tal y como ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, con motivo de la visita que realizó durante la mañana de ayer en Mondéjar al hotel restaurante Casona de Torres.

Acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, Luis Santiago Tierraseca, la consejera ha conocido este hotel rural de tres estrellas, que se encuentra situado en el corazón del municipio mondejano. La Casona de Torres cuenta, además, con la particularidad de ser el único negocio de esta categoría que cuenta con el distintivo Q de Calidad en Guadalajara.

Otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Q de Calidad está presente en cinco establecimientos de la provincia de Guadalajara. Entre ellos se encuentran el Parador de Sigüenza y tres agencias de turismo de la provincia. La cifra crece de forma importante si se habla del ámbito regional, ya que en Castilla-La Mancha se alcanzan las 101 infraestructuras del sector turístico con este distintivo.

Junto a los propietarios del hotel rural Casona de Torres, Antonio y Miguel Torres, y acompañados también por el alcalde de la localidad, Aurelio González, la consejera ha conocido las dependencias de este establecimiento. Dotado de 16 habitaciones, el negocio fue abierto por los hermanos Torres en el pasado año 2005.

Durante la visita a la Casona, la consejera ha destacado el clima “entrañable y acogedor” que desprende este establecimiento rural que, además, cuenta con gran aceptación y satisfacción por parte de los clientes, señalaron desde la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.

En este sentido, Soledad Herrero, destacó el hecho de que los visitantes que recibe Castilla-La Mancha le otorgan a nuestra región un notable alto de satisfacción en cuanto a la oferta y calidad turística, tal y como se desprende del estudio que el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha llevan a cabo como parte del Sistema de Investigación Turística.

Castilla-La Mancha cuenta con 1.467 establecimientos de turismo rural. Entre todos ellos, ofrecen 10.120 plazas de alojamiento a las personas que estén interesadas en visitar la región. De estas infraestructuras turísticas, 202 se encuentran situadas en la provincia de Guadalajara, lo que supone una oferta de 1.529 plazas de alojamiento para alojar a los potenciales visitantes.

Por otro lado, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, inauguró la sala de exposiciones de Pioz, que se ha instalado en la Casa de Cultura de este municipio de Guadalajara, y donde se puede disfrutar de la muestra del artesano alcarreño Juan José García. Tal y como ha señalado Herrero durante la inauguración, “hoy la artesanía y la cultura se dan la mano, respondiendo así a la ambición cultural de este municipio, cuyos vecinos ya pueden disfrutar de este nuevo espacio de exposiciones, que se ha convertido en un atractivo más para esta localidad”.

Acompañada por el alcalde, Emilio Rincón y por numerosos vecinos del Pioz, la consejera ha recorrido las instalaciones de este espacio de sesenta metros cuadrados, ubicado en la planta baja del inmueble que lleva el nombre de Miguel de Cervantes.

La muestra que se ha inaugurado con motivo de la puesta en marcha de esta sala de exposiciones está compuesta por grabados en cuero con la técnica del fuego, creados por Juan José García, vicepresidente de la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía. Instalada sobre un antiguo frontón, la Casa de Cultura de Pioz consta de tres plantas en las que se incluyen un salón de actos que fue equipado con la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha.