Las 'personas burbuja' de Guadalajara se reúnen este martes en Las Lomas
Las personas afectadas de Sensibilidad Central de Guadalajara o bien conocidos como personas burbujas, se reunirán este martes 25 de febrero a las 17.00 horas, por primera vez, con los representantes del Equipo de Gobierno de la ciudad, así como con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el Presidente de Cocemfe-Guadalajara, Afiguada, dos miembros de la Plataforma Electrosensible por Derecho de la Salud, siendo también invitada la Gerencia del Hospital Universitario.
El lugar donde vamos a celebrar esta reunión, es el llamado Parque de la Lomas, situado en la Avenida de la Salinera, de la ciudad.
El motivo de que la reunión se celebre en un parque y no en un centro o local (algo que se nos han ofrecido desde el Ayuntamiento), "es debido a que la mayoría de las personas afectadas no podemos tolerar los espacios cerrados, debido al uso de productos de limpieza, colonias, lacas, pinturas, desodorantes... y las ondas electromagnéticas, generadas por las diversas tecnologías, (wifi, telefonía móvil, inalámbricos, redes de alta tensión...). Muchos de nosotros padecemos síntomas y signos, que hacen que estos productos químicos o estas ondas, nos hayan obligado a blindar nuestras casas o incluso abandonarlas y buscar un sitio más aislado para poder sobrevivir", argumentan.
Algunos de ellos también presentan asociados a la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y a la Electrohipersensibilidad (EHS), otros síndromes como Fibromialgia, Encefalomielitis miálgica (SFC), Hipersensibilidad lumínica (sensibilidad a la luz), Hiperacusia (sensibilidad al ruido), intolerancias alimentarias (gluten, lácteos, etcétera), en diferentes grados.
"Unos podemos llevar una vida un poco más normal y otros hemos dejado de tener vida. Podemos protegernos con mascarillas de los productos químicos, podemos pasar días, semanas o meses en la cama, postrados después de una exposición, con unos grandes dolores en todo nuestro cuerpo, causados por estas enfermedades, exhaustos nada más levantarnos de la cama, por nuestra fatiga crónica, algunos podemos comer comida ecológica y mejorar de nuestras intolerancias, pero hay algo que no podemos evitar, las ondas electromagnéticas", indican.
"Las radiaciones producidas por ondas electromagnéticas, tienen graves consecuencias sobre nosotros,-agregan- hablamos de síntomas como dolor de cabeza, insomnio, quemazón en la piel, zumbido constante en los oídos, hasta llegar al desmayo, agotamiento, dolor y sequedad de ojos, etcétera... Solo mejoramos, en un ambiente aislados de estos focos, con la consecuencia de vernos excluidos en todos los niveles de la vida (familia, amigos, atención sanitaria, participación ciudadana
). Una situación que viendo el aumento de personas con electro-hiper-sensibilidad, cada vez y desgraciadamente somos más, nos induce a pensar que estos casos irán creciendo. Intuimos que estamos ante un verdadero problema de salud pública de dimensiones impredecibles, y por eso tenemos compañeros y amigos luchando en todo el país".
En la ciudad hay, según sus cálculos, ya más de 100 casos de personas afectadas por Sensibilidad Central, y eso que nuestros médicos aún no están familiarizados con estas enfermedades emergentes.
"Necesitamos que se hagan estudios reales e independientes de cómo afectan estas ondas al organismo de los seres vivos, ya que no son sólo estas afecciones, que nosotros padecemos, sino que hemos observado cada día como va en aumento el número de personas afectadas por tumores, Alzheimer, Parkinson, niños con Hiperactividad y Autismo, que mejoran sus síntomas alejados de una fuente de contaminación, como muchos de nosotros, volviendo a recaer en cuando te sometes nuevamente", señalan.
Creo que todo esto debe invitarnos a reflexionar, si la tecnología usada es la que más nos conviene o la forma de usarla es la correcta.
Señalan que existen alternativas tecnológicas al wifi, aparte del cable, tenemos LI-FI, una tecnología que mediante fotones, permite la transmisión de hasta 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 5 veces más rápido que el Wi-Fi.
"Pero mientras aquí en España se llegue a un consenso, como en otros países europeos, que ya están aprobando medidas para proteger a sus ciudadanos, como eliminar el WIFI en las escuelas y crear zonas blancas (áreas protegidas de químicos y radiaciones electromagnéticas) para sus afectados".
Con este encuentro, "queremos expresar que necesitamos espacios blancos, como mínimo en los hospitales y poder extenderlo a colegios y lugares públicos, ya que algunos, no podemos permanecer dentro de un centro sanitario más de 10 minutos y con la resignación de no tener derecho a una atención sanitaria ni a una vida dignas".
Necesitan que las administraciones competentes, les ayuden y reconozcan estas patologías, para poder asumir los gastos que nos producen, como ayudas técnicas que necesitamos para poder desplazarnos, como mascarillas y ropa de de protección, que tienen un precio de entre 10 y 40 euros cada mascarilla, adaptar nuestra casa, apantallándola de la radiaciones emitidas, instalación de filtros para el agua, complementos vitamínicos que tenemos que tomar, para fortalecer nuestro organismo, como comer comida ecológica ya que la comida convencional no podemos tolerarla.
La mayoría de nosotros hemos tenido que dejar de trabajar, pocos tenemos recocida una incapacidad y una pensión, por ello necesitamos sensibilizar, de que estos síndromes llegan a incapacitar a una persona hasta dejarla en la exclusión social total.