Las pinceladas de Prata-Dias, una oda a la belleza de la luz, el espacio y la libertad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La riqueza visual y compositiva de los cuadros de Ana María Prata-Dias se da a conocer durante estos días de cara al público, en una muestra organizada por la Obra Social de Ibercaja. Un total de 25 obras revelan la importancia que el espacio, la libertad y la luz tienen para la pintora. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de noviembre, deja entrever la inherente multiculturalidad que se encuentra presente en la mayoría de sus lienzos, a causa de los años que la artista mozambiqueña ha vivido en varios países.
La fuerza de la luz que irradian las obras de la pintora Ana María Prata-Dias se encuentra presente en todas ellas a causa de la multiculturalidad de su autora. Y no es para menos, ya que la artista, de origen portugués, ha vivido en su Mozambique natal, además de pasar por otros países como Sudáfrica o España, donde recaló hace ya 37 años y donde actualmente se encuentra afincada en la capital madrileña.
Un total de 25 de sus composiciones se encuentran estos días expuestas de cara al público, en una muestra organizada por la Obra Social de Ibercaja, que los ciudadanos pueden animarse a visitar hasta el próximo 28 de noviembre. Consciente de su necesidad de libertad tanto en un plano profesional como en el personal, la pintora persigue transmitir en todas y cada una de sus creaciones la misma autonomía. Se trata de obras post impresionistas, teñidas por la influencia de figuras tales como Mónet o Cézanne, según indica Prata-Dias, quien se declara asimismo gran admiradora de Sorolla, por la inevitable presencia de la luz en las composiciones del valenciano.
Fruto de sus vivencias y del arraigo que todos estos países han causado en el interior de la mozambiqueña, esta temática no es sino el reflejo del inmenso “cariño” que la artista guarda de sus experiencias en cada uno de estos lugares. “Puede ser una pintura más rica”, reconoce la pintora, “al ver distintos paisajes, distintos colores o distintas luces”. La artista establece un símil con aquellas personas que viajan constantemente. “Tienen una mente mucho más abierta que la gente que no se mueve y adquieren conocimientos mucho más enriquecedores”, considera la pintora. Los paisajes son los grandes protagonistas de estas historias. “Viajando por Castilla-La Mancha encuentro espacios con enorme profundidad y una inmensa luz que podrían ser semejantes a lo que estoy acostumbrada desde mis orígenes”, asegura convencida Prata-Dias. A pesar de ello, la artista no duda en trabajar el contraste entre claridad y oscuridad en sus creaciones. Esta independencia también se manifiesta a la hora de trabajar, cuando la pintora reconoce fabricarse su paleta propia de colores.
La artista se declara amante de la naturaleza, la cual se encuentra presente de manera constante en sus obras. “No digo ni mejor ni peor, pero a mi manera”, manifiesta la pintora. Califica su estilo como “una pincelada vibrante y definida”, afirma Prata-Dias, que también puede aplicarse a la hora de definir su propio carácter. A pesar de que la artista advierte numerosas diferencias entre la pintura africana y la europea, destaca la gran cantidad de similitudes que se dan entre ellas. “Perspectiva, espacio y libertad”, enumera sin dudarlo dos veces como si de una fórmula mágica se tratara. Ésta es la misma premisa que la pintora sigue a la hora de realizar sus composiciones. “Mi fuente de inspiración la encuentro en la belleza”, describe la artista, añadiendo que siempre intenta “sacar el lado bueno de todo”.

‘Sentir’ luz
Prata-Dias reconoce volcarse en el estudio del gesto del cuerpo humano. “Me gusta muchísimo trabajarlo”, observa la mozambiqueña, añadiendo que “las miradas también son muy representativas”. La artista rechaza de pleno la agresividad en sus composiciones. “Mis rasgos se centran en la sensibilidad con la que trabajo el lienzo”. La tranquilidad de la que hace gala la pintora se deja entrever en sus obras, con las que busca mostrar y sentir “más luz”, señala sin dudar.