Las previsiones de lluvia obligan a retrasar la jornada de San Simón en Cubillo de Uceda al domingo
25/10/2013 - 16:47
La soprano Celia Alcedo protagonizará el concierto del 430 aniversario de la independencia de la villa
El Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, ha creído conveniente que el tan importante aniversario ocupara un lugar destacado en esta fiesta de San Simón, una cita en la que los que lo deseen podrán adquirir el libro que cuenta la historia de esta villa, que fuera presentado a finales de agosto con motivo de las fiestas patronales. Su autor, Pedro Aguilar Serrano, fue el encargado de conducir a todos los presentes por los capítulos más destacados de la publicación, y será también quien lo presente en la Casa de Guadalajara en Madrid, el próximo 29 de octubre. El Cubillo, de aldea a villa ha tenido una gran aceptación entre los vecinos y el alcalde ha mostrado su satisfacción. Era precisamente lo que buscábamos, no había ninguna publicación histórica sobre la villa y la gente está encantada, comenta Manuel Lara. Los actos de San Simón de este año comenzarán el domingo a las 09.00 horas con la concentración de paradas y montaje del mercado artesano, en medio de un ambiente de época que crean los propios vecinos con telas, pendones y colgaduras en balcones y ventanas, además de la propia vestimenta. A mediodía llegarán los miembros del Club 600 Puerta de Alcalá, que exhibirán sus coches antiguos. En el pasacalles popular participarán todos los vecinos y visitantes, que pasearán por el mercado mientras se lleva a cabo la demostración de oficios artesanos, a cargo de la Escuela Provincial de Folklore. Y como siempre, Francisco Rojo elaborará un rico orujo con los hollejos de la uva.
Los niños contarán con un espacio exclusivo donde desarrollarán distintos talleres de reciclaje a cargo de María Angeles Montero.
Una comida popular servirá para abrir boca a una tarde muy larga, en la que el concierto lírico dará paso a la quema del Simón, esos muñecos de paja y ropas viejas con careta y sombrero que se echan a la hoguera para que las llamas se lleven los malos augurios. Precisamente, en el libro El Cubillo, de aldea a villa se hace mención a la copla del Judas, San Simón y Judas/ se comió las uvas/ y dejó los cantos/ pal día su santo que cantaban los mozos en edad escolar del pueblo mientras llevaban las brazadas de rastrojo a la plaza para hacer la hoguera que luego saltaban. De esta tradición no se tiene constancia documental de una fecha concreta, sólo testimonios orales que hicieron posible su recuperación. Ahora participan, indistintamente, chicos y chicas, mayores y pequeños, y gracias al empuje del Ayuntamiento y el entusiasmo popular, se ha convertido en una de las fiestas más concurridas del año en el pueblo.