Las primeras 120 viviendas sociales comenzarán a construirse este mes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la maqueta se aprecia el aspecto futuro de la promoción de viviendas sociales.  N.A.
VILLANUEVA DE LA TORRE
El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre comenzará a finales de este mes a edificar las 120 primeras viviendas sociales de la historia de la localidad. Los candidatos para adquirir una de ellas deben estar inscritos en la bolsa de Demandantes de Viviendas con Protección Pública, para lo cuál es necesario concertar una cita previa en el teléfono 900 11 00 11. Su precio medio será de unos 120.000 euros.
A finales de septiembre va a comenzar en Villanueva de la Torre la construcción de las 120 primeras viviendas en suelo público bajo la fórmula jurídica de Vivienda de Precio Tasado. Estarán ubicadas en cuatro bloques de tres alturas, y su superficie presentará distribuciones de 1,2 y 3 dormitorios. Esta iniciativa social significa la primera promoción de vivienda protegida que se construye en la historia del urbanismo de Villanueva de la Torre. “Cumplimos con este proyecto el compromiso que adquirimos con nuestros ciudadanos de facilitar el acceso a los colectivos más desfavorecidos a una vivienda digna a precios asequibles”, declaraba esta mañana el Alcalde de Villanueva de la Torre, Luis Fuentes.
Las 120 viviendas están ubicadas en el Sector R-4 de Villanueva de la Torre, que se convierte así en el primero de los residenciales en el que se materializa el 10% preceptivo del aprovechamiento urbanístico que, tal y como regula el Plan de Ordenación Municipal de Villanueva en cumplimiento de la legislación vigente en Castilla-La Mancha, debe ir destinado obligatoriamente a la construcción de vivienda bajo algún régimen de protección. En este mismo sector el Ayuntamiento cedió a la Junta de Comunidades suelo dotacional de su propiedad sobre el que se construyó el Colegio Gloria Fuertes, y es, asimismo, el lugar en el que Consistorio tiene reservada una parcela de 10.000 m² en la que va a levantarse el tercer Centro de Atención a la Infancia de Villanueva, cuya tramitación inicial tiene muy avanzada la Concejalía de Bienestar Social.
Las obras de construcción de los cuatro bloques comenzarán a finales de este mes de septiembre, serán ejecutadas por la empresa promotora Santa Águeda y estarán concluidas en el año 2010.
Los posibles candidatos a la adquisición de una de estas viviendas protegidas deben estar inscritos en la bolsa de Demandantes de Viviendas con Protección Pública, para lo cuál es necesario concertar una cita previa en el teléfono 900 11 00 11. Los interesados, dependiendo de la unidad familiar, deberán aportar el Libro de Familia, el DNI y el certificado de empadronamiento en la Comunidad de Castilla la Mancha. Una vez obtenida la inscripción en la Bolsa de Vivienda debe procederse a reservar la vivienda elegida en las oficinas de la promotora. Asimismo, en la web de esta empresa están disponibles planos de las viviendas y simuladores de las hipotecas.
El régimen de protección al que se acoge la promoción es al de Vivienda de Precio Tasado. Incluye pisos de 1, 2 y tres dormitorios ubicados en tres alturas, de los cuales ocho están especialmente acondicionadas para discapacitados. Todas las viviendas tienen garaje y trastero en una disposición muy cómoda, puesto que frente a cada plaza del aparcamiento se ubica la puerta con el trastero. La mayor parte de las viviendas tiene amplias terrazas, de hasta 80 metros cuadrados. El diseño del edificio corresponde al arquitecto azudense Julio González Quintas. La promoción ha cuidado mucho diseño y las calidades en estas viviendas cuyo precio viene marcado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en 1.397,76 euros por metro cuadrado de superficie útil. Con este baremo, el coste de una vivienda tipo de un dormitorio está en torno a los 100.000 euros (IVA incluido). El de las más amplias, de tres dormitorios, no llega a los 146.000 euros (IVA incluido).