Las promociones de regimen general y especial copan las demandas de vivienda de El Fuerte

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las listas pueden consultarse en la Delegación Provincial.
Por: BEATRIZ PARIENTE
La publicación de las listas de aspirantes a una de las 577 viviendas que constituyen la oferta pública del Fuerte de San Francisco ha añadido matices al cálculo inicial de probabilidades de conseguir una de estas casas para sus 2.700 solicitantes. Si inicialmente la proporción general es de casi una casa a disputarse entre cuatro personas, la cifra cambia cuando nos referimos a las viviendas de régimen general y especial, las más demandadas, con un 7,5 por ciento de posibilidades. En el caso de las viviendas tasadas las opciones aumentan.
Las listas de solicitantes admitidos al sorteo de las viviendas promovidas por la Junta de Comunidades en el Fuerte de San Francisco revelan el interés que ha suscitado cada una de las ocho promociones que se incluyen en esta oferta protegida y, también, las probabilidades que tendrán los aspirantes a conseguir una vivienda.
A grandes rasgos, la probabilidad de conseguir una de estas casas es muy elevada, ya que 2.700 personas se repartirán un total de 577 casas, lo que significa que hay cuatro demandantes para cada casa. No obstante, cada promoción tiene sus probabilidades particulares, siendo las de régimen general –para ingresos familiares que no superen 5,5 veces el IPREM– y las de régimen especial –para ingresos familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM– las que presentan menores opciones para quienes se inscribieron en ellas. No obstante, es necesario diferenciar entre solicitantes y solicitudes, puesto que, por ejemplo, hay 2.417 y 2.412 solicitudes para las dos promociones de VPOPG, lo que parece indicar que la mayoría de ellas corresponden a los mismos solicitantes que, en principio, repetirían también en muchos casos en las de régimen especial, ya que las solicitudes ascienden a 2.321, salvo aquellos demandantes que decidieron no solicitarlas porque sabían que superaban los requisitos de ingresos. Así las cosas y con un cálculo aproximado, podría presuponerse que unas 2.400 personas aspiran a las 181 viviendas que sumarían estas tres promociones, en cuyo caso tendrían un 7,5 por ciento de probabilidades de conseguir las que son las viviendas más económicas.
Las cinco promociones restantes son de precio tasado, para ingresos familiares que no superen 7,5 veces el IPREM. Por ejemplo, cada uno de los 843 solicitantes de una vivienda de las 107 de Vitra tendrá un 12,6 por ciento de opciones de conseguir su propósito.
“No hemos estudiado las probabilidades, pero es evidente que quienes menos opciones tienen son los que aspiren a las viviendas de Vitra (la promoción de régimen general) o de Lama”, valora el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva quien añade que los excluidos tendrán hasta el 12 de febrero para presentar sus reclamaciones. Posteriormente, se resolverán y la Comisión provincial de Vivienda publicará un nuevo listado.