Las protestas obligan a dimitir al primer ministro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
PERÚ
Asume así su responsabilidad por los disturbios con indígenas donde murieron 30 personas
El primer ministro de Perú, Yehude Simon, presentó ayer (madrugada en España) al mandatario Alan García Pérez, su renuncia “irrevocable” al cargo y le agradeció la confianza depositada en su persona durante su gestión. Simon explicó al mandatario peruano a través de una misiva, que su dimisión se debe al alto coste político que tiene que asumir por los enfrentamientos violentos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio entre indígenas y agentes de Policía y donde murieron más de 30 personas.
“Hoy le reitero (al presidente García) mi renuncia irrevocable. No quiero dejar de decirle que el tiempo que nos unió en éste trabajo por Perú me permitió conocerle más allá de una relación política y reconozco en usted a una persona comprometida con el desarrollo, reducción de la pobreza y elevación de los niveles de vida”, sostuvo Simon también presidente del Consejo de Ministros, quien en su renuncia tuvo palabras de apoyo y admiración al mandatario del país iberoamericano. Asimismo explicó que “lamentablemente, los sucesos de Bagua en donde primó la falta de información y los intereses políticos terminaron con la vida de 34 personas (....)” ha supuesto un gran coste político que el ‘premier’ peruano ha querido aceptar. “Asumo (mi responsabilidad) por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su Gobierno”.

Así las cosas, el todavía ‘premier’ peruano recordó los logros obtenidos por el Gobierno en materia de suministro de agua en las zonas rurales, construcción de carreteras, disminución de la pobreza, lucha contra el analfabetismo y contra la corrupción, según informó el portal peruano ‘RPP’.