Las quinielas sobre el reparto de concejalías en la capital están servidas
27/05/2011 - 14:08
Está previsto que el 11 de junio se constituya el Ayuntamiento de Guadalajara, pero el alcalde, Antonio Román, aún podría tomarse una semana o diez días más para decidir cómo reparte las distintas concejalías. Además, en esta ocasión es posible que tenga que desdoblar alguna de las actuales, dado que el equipo de Gobierno contará en este mandato con tres concejales más. Sin embargo, dada la gran cantidad de puestos que hay que cubrir en otras administraciones el Gobierno regional y la Diputación provincial, también cabría la posibilidad de que se mantuvieran las actuales carteras y que hubiera en el Ayuntamiento varios concejales populares sin delegaciones asignadas.
Ante esta situación, las quinielas están servidas, aunque si apelamos a la lógica y al perfil y la experiencia de cada uno de los miembros del equipo de Román, es relativamente sencillo llegar a acercarse a los nombramientos que se producirán a partir del 11 de junio en cada una de las concejalías.
Si los rumores de estos últimos días se cumplen y Juan Antonio De las Heras marcha a la Presidencia de la Diputación, quizá Román no le asigne ninguna delegación concreta en el Ayuntamiento, dada la suficiente carga de trabajo que le supondrá el nuevo empeño. Así, su actual Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Contratación y Compras, una de las grandes, quedaría por asignar a otra de las personas fuertes de su equipo. Uno de esos hombres fuertes es Jaime Carnicero, pero también sobre él se señala que podría formar parte del Gobierno regional popular. Otra de las concejalas que podrían quedar exentas de delegación municipal por ascender a otro puesto, probablemente también en el Gobierno regional, podría ser Ana Guarinos, que repetiría así semejante situación a la que protagonizó ya a principios del mandato.
La actual teniente alcalde Encarnación Jiménez, dada su formación, podría quedarse en Personal, Promoción Económica y Empleo, pero también podría tomar otra gran Concejalía y quedarse con la anterior una de las nuevas apuestas de Román, Ana Manzano, economista y comercial.
Quinielas sencillas son las que atañen a Paco Úbeda, Verónica Renales y Armengol Engonga, también tres de las nuevas incorporaciones, pues sus perfiles son muy específicos. El primero es experto en Medio Ambiente y trabaja en este área como técnico desde hace años; la segunda es trabajadora social; y, el tercero es muy joven y se ha encargado de mantener actualizado al partido en las redes sociales, entre otros cometidos.
Otra de las dudas es el hueco que deja la marcha de María José Agudo, que se ha encargado de otra de las grandes Concejalías Tráfico, Movilidad, Seguridad y Transporte Público.
El nombre de Lorenzo Robisco suena para ocupar esta intensa área. Carmen Heredia podría seguir al frente de la Concejalía social, aunque ésta podría desdoblarse, dado el ingente trabajo que ha dado en los últimos años a causa de la crisis. También podría desdoblarse Cultura y Turismo, también dos áreas grandes, y parece lógico que Isabel Nogueroles continúe al frente de alguna de ellas, al igual que parece obvio que Eladio Freijo mantenga Deportes. Luis García, que asumió la cartera de Guarinos al inicio de este mandato, esta vez estrenará una desde el inicio.
Se pueden hacer numerosas quinielas, pero lo cierto es que hasta que no se forme el Gobierno regional que seguro que incorpora a muchos populares de Guadalajara, es complicado acertar el reparto que hará Román de su equipo de Gobierno municipal.