24/11/2019 / 02:32
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

Las reflexiones sobre la necesidad de más diálogo social protagonizan los Premios de Excelencia Empresarial 2019

La ministra de Trabajo,en funciones, Magdalena Valerio y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto a numerosas autoridades acompañaron a cerca de seiscientos empresarios en una gala celebrada en el Hotel Tryp.


Lo más granado del tejido empresarial de nuestra provincia se dio cita en la noche de ayer sábado en el hotel Tryp de la capital para asistir al acto de entrega de los Premios de Excelencia Empresarial 2019, que ha organizado un año más CEOE-CEPYME Guadalajara y que en este caso contó con la televisiva periodista alcarreña Lorena García como presentadora y conductora del evento.

 

La encargada de romper el hielo en los turnos de intervenciones previos a la entrega de los galardones fue la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, quien se refirió a los emprendedores y empresarios como auténticos “héroes que sacan adelante con valentía, honestidad y esfuerzo proyectos generadores de empleo y riqueza para la región”, con palabras de recuerdo para sus familias, “esas grandes sufridoras”.

 

García resaltó la importancia del programa Guadalajara Empresarial, “un gran foco de atracción de la inversión nacional e internacional” y quiso remarcar “la necesidad de reformas estructurales y también de diálogo social y de estabilidad política” para seguir avanzando, calificando a Guadalajara como “una provincia dinámica y emprendedora, que puede presumir de acoger numerosos casos de éxito a nivel empresarial y de tener unas grandes empresas, independientemente de su tamaño”.

 

La presidenta de la patronal alcarreña finalizó su discurso con agradecimientos al resto de la actual Junta Directiva de CEOE-CEPYME así como a su antecesor en el cargo, Agustín de Grandes, y en general al equipo humano de CEOE y del CEEI, concluyendo con un “sin empresarios, no hay futuro”.

Ante la ausencia por motivos personales del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, intervino el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Pérez Borda, quien apeló a la responsabilidad, al coraje y al compromiso ético de las empresas para seguir generando empleo. Al mismo tiempo, se refirió a 2020 como el que será “un buen año para la ciudad de Guadalajara, con el Campus Universitario como base del desarrollo económico y la Ciudad del Transporte y su consolidación como referencia a nivel europeo”, tendiendo la mano desde el Ayuntamiento “a sindicatos, empresarios, Diputación y Gobierno regional para impulsar medidas que faciliten la creación de empleo de calidad”.

A Pérez Borda le dio el relevo el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, quien se refirió a los presentes en la gala como “el corazón de nuestra provincia”, apelando a emprendedores y empresarios a sumar fuerzas para atajar problemas como el reto demográfico y la despoblación y aprovechar la privilegiada ubicación de Guadalajara. “La Diputación Provincial apoyará iniciativas empresariales –señaló- con líneas de ayuda tanto para las cuotas de autónomos como para mantenimiento y avance de instalaciones y servicios, en su continua apuesta por el fomento y el apoyo al desarrollo rural”.

 

Vega también aludió al cuidado del medio ambiente como uno de los retos de las empresas y, por extensión, de la sociedad. “Nuestros niños nos lo siguen reclamando. El planeta se muere y debemos luchar por un desarrollo más sostenible”.

 

Ya en la entrega de premios propiamente dicha, todas y cada uno de las empresas galardonadas tuvieron su minuto de gloria a través de una pequeña presentación que los asistentes a la gala pudieron contemplar en las pantallas instaladas a tal efecto.

 

Recogieron su premio por este orden las 16 empresas galardonadas, de acuerdo a sus  correspondientes categorías:

Hortisola (Creación de Empleo)

Asociación de Consultores Inmobiliarios de Guadalajara – Asocig (Organización Empresarial)

Aceites Delgado (Desarrollo Rural)

Prócoro Baldominos e Hijos (Empresa Familiar)

Id Logistics (Empresa con Mayor Esfuerzo en Formación);

Grupo Total Neumáticos (Empresa con Mayor Expansión Internacional)

Kinesia Sport (Innovación Empresarial)

DAGU (Empresa más respetuosa con el Medio Ambiente)

Carnicería-Alimentación María Inmaculada Concha Martínez (Establecimiento comercial)

Santogal Motor (Mayor Esfuerzo en Prevención de Riesgos Laborales)

Aromas de la Alcarria (Empresa Turística)

Banco de Alimentos de Guadalajara (Proyecto Social)

Horizontal Abogados y Arquitectos Guadalajara (Emprendedor)

Kluthe Ibérica (Desarrollo Tecnológico)

Laura Domínguez Monge (Mención Especial)

Finca Río Negro (Empresa del Año)

Una vez entregados los premios, el alma mater y fundador de Finca Río Negro, José Manuel Fuentes protagonizó la intervención más distendida y peculiar de la noche, afirmando sentirse “muy feliz por un premio al esfuerzo y al trabajo de más de veinte años”. Tuvo palabras de cariño y reconocimiento hacia su mujer, con la que inició este proyecto de elaborar un “vino de altura” en Cogolludo. Hizo un entrañable repaso a sus orígenes y a cómo ha sido la trayectoria de Río Negro. “Quiero dar las gracias a clientes y a consumidores –comentó- sin los cuales este proyecto de vida no habría salido adelante. Este premio nos da energía para intentar lograr nuevos objetivos”.

 

En este sentido, Fuentes incluso desveló dos pequeños ‘secretos’ a los asistentes: la participación de Río Negro en la recuperación de un tipo de uva casi extinguida y, en especial, el arriesgado pero valiente propósito de hacer en esta finca “el mejor syrah del mundo”.

 

A continuación, le tocó el turno al consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien fue el encargado de trasladar el firme apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue mostrando a los empresarios de Guadalajara. “Una provincia –destacó- que es admirada por su empuje, especialmente en el sector agroalimentario”.

 

Hernando afirmó que “desde las Administraciones entre otras cosas debemos generar certidumbre. Por eso, desde la Junta de Comunidades queremos aportar a través de las Ley de Acompañamiento Empresarial, con la figura del tutor que ayudará a quienes quieran crear empresas en Castilla-La Mancha”.

Finalmente, y previo a la foto de familia de los galardonados, cerró el acto la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, quien empezó felicitando a CEOE-CEPYME Guadalajara y, en especial, a su presidenta, María Soledad García, “por ser la primera mujer que lidera en esta provincia una institución tan importante como ésta y ejemplo para muchas otras mujeres”. También quiso transmitir su enhorabuena a las empresas “grandes y pequeñas”, destacando el buen hacer de la Empresa del Año, Río Negro, y acordándose también de otros excelentes caldos, como son los de la empresa Mariscal.

 

Valerio también se sumó al discurso de reclamar “más diálogo social y consenso político” en estos momentos tan convulsos, abogando por “un equilibrio entre lo urbano y lo rural, para vivir con dignidad y procurar a los ciudadanos su derecho a tener oportunidades de empleo”. Además, animó a empresas y empresarios a “trabajar todos juntos para afrontar los retos actuales” y destacó la importancia de una formación continua y adecuada que permita afrontar las oportunidades que surjan, en una apuesta “por el trabajo digno y decente”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3772 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020