Las renovables generan cuatro veces la energía de Zorita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La región contamina 20 veces menos que la Comunidad de Madrid.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
El Gobierno regional tiene el objetivo de que en 2012 toda la energía que se genere en Castilla-La Mancha proceda de renovables. En la provincia de Guadalajara se generan en la actualidad 632 Mw, cuatro veces más de la energía que se producía en la nuclear de Zorita.
Castilla-La Mancha es la región que más energía renovable produce de España y es una referencia a nivel internacional. De hecho, el 26% de la energía que se produce procede de fuentes limpias, un dato que es extrapolable a la provincia de Guadalajara, “superando con creces el objetivo energético de la Unión Europea que plantea para el año 2020 la producción de un 20 por ciento de energía a través de renovables”, indica el diputado regional del PSOE por Guadalajara, Antonio Marco, quien ilustró este dato con una comparación: “En la provincia se producen 632,30 Mw, cuando Zorita generaba, mientras estaba funcionando, 164, lo que supone cuatro veces menos”. La meta del Gobierno regional -recordó- es que en el año 2012 toda la energía que se produzca en Castilla-La Mancha proceda de renovables. Para ello tiene contemplada una inversión que asciende a 12.000 millones de euros.
Para avanzar hacia este objetivo, la Junta está llevando a cabo varias acciones. Está favoreciendo la conversión de la energía en un activo capaz de generar industria y conocimiento, con el desarrollo de proyectos públicos y privados en colaboración con la Universidad regional; con el Centro de Operación de Energía Renovable de Iberdrola; con el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración en Puertollano (Isfoc) o con el Centro Nacional del Hidrógeno, entre otros.
Además, en desarrollo de la Ley de Fomento de Energías Renovables e Incentivo del Ahorro y eficiencia Energética, está abierta una orden de ayudas dirigidas a todos aquellos particulares que quieran realizar instalaciones de energía fotovoltaica. En este sentido, Antonio Marco destacó que la apuesta por las energías renovables es una alternativa ala crisis, ya que se trata de una fuente de empleo. “Estas energías han generado ya 3.000 empleos directos y 6.000 indirectos”, indicó. Además tiene perspectivas de futuro, ya que “no sólo se trata de instalar y mantener, sino crear componentes, a la vez que estas iniciativas reducen los efectos del cambio climático”.
En este sentido, Marco asevera que “somos la región que menos contamina, 20 veces menos que Madrid o siete menos que Valencia. Pero no sólo eso, actualmente el 70% de la energía eléctrica que se consume en Castilla-La Mancha procede de energías limpias en una clara apuesta por su desarrollo”, explicó. Según Antonio Marco esta información “es un motivo para estar contentos, que no satisfechos, puesto que hay que seguir mejorando”.
Durante el debate celebrado en las Cortes regionales relativo a la situación de las renovables en Castilla-La Mancha, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, recordó que la región cuenta con 4.601 megavatios de potencia instalada (3.223 Mw. en energía eólica y 791 Mw. en solar fotovoltaica). “Esta cifra nos convierte en una comunidad excedentaria en energía, ya que producimos el 7,5 por ciento de la energía eléctrica nacional y consumimos poco más del 4 por ciento”, matizó.

Este desarrollo ha propiciado que Castilla-La Mancha se haya convertido en los últimos años en un claro referente internacional en la celebración de la Semana de la Energía Europea, organizada por la Unión Europea en Bruselas (Bélgica).

Por otra parte, la consejera ha asegurado que “en nuestra región el 70 por ciento de la electricidad procede de renovables, lo que nos ha convertido en modelo a seguir por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que plantea como objetivo conseguir en el año 2012 que el 10 por ciento de la electricidad provenga de fuentes limpias y el 25 por ciento en el año 2025”.