Las reservas de Beleña aumentan 13 hectómetros cúbicos en poco más de dos semanas duplicando las reservas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Las lluvias caídas en la última quincena del pasado mes de diciembre han dado sus buenos resultados. En poco más de dos semanas, las reservas de la presa de Beleña han pasado de escasos 11 hectómetros cúbicos a 24,39 hectómetros cúbicos, situándose en la actualidad a más de 45 por ciento de su capacidad total, y con halagüeñas previsiones que indican que las reservas, encargadas de abastecer a todo el Corredor del Henares, seguirán aumentando.

Suspensión
Por lo tanto, estos 13 hectómetros cúbicos acumulados suponen suspender la alarma por sequía decretada por esta misma Administración a mediados del pasado mes del noviembre. Desde la Presidencia, por lo tanto, se muestran satisfechos con la situación de las reservas y aclaran “que no será necesario emplear agua del bombeo ni otras fuentes alternativas porque las reservas están aseguradas”. De esta forma no será necesario recurrir al agua del Canal del Henares, ni a las recién finalizadas obras de conexión del pantano de Alcorlo con la potabilizadora de Mohernando. Ambas infraestructucturas ya estaban listas para, si fuese necesario, dado que Beleña bajó hasta los 12 hectómetros cúbicos semanas atrás, activarlas como apoyo al abastecimiento a las localidades a las que suministra la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, es decir, las pertenecientes al Corredor del Henares, Campiña Baja, Mancomunidad de La Muela y la ciudad de Alcalá de Henares.

Consumo
Pese a los buenos datos de los últimos días, y a las buenas previsiones de lluvia, el vicepresidente de Mancomunidad, Jaime Carnicero, hace un llamamiento a los ciudadanos para que “continúen realizando, como hasta ahora, un uso serio y responsable de un bien tan escaso y necesario para la vida y el desarrollo, como es el agua”, ha concluido.
Las continuadas precipitaciones de estas dos semanas, y el deshielo que se ha producido debido a las suaves temperaturas que se están registrando para ser invierno, son los factores que han impulsado el espectacular crecimiento de los pantanos en la provincia de Guadalajara, 108 hectómetros cúbicos. Esta situación tan halagüeña ha llegado de forma espectacular, de la misma forma que a Beleña, a la cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía se encuentran al 20% de su capacidad, con una subida de 86 hm3, que ha impulsado a estas dos infraestructuras hidráulicas hasta los 466 hm3. El embalse de Entrepeñas ganó 51 hectómetros y acumula 213, de los 835 hectómetros cúbicos que puede almacenar, mientras que el embalse de Buendía ganó 35 y almacena 253 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 1.639. Este incremento se suma al ya registrado en la medición de la semana anterior, igualmente espectacular: ambos pantanos ya subían 27 hectómetros.

Reservas
De la misma forma, otros cuatro embalses aumentaron su agua acumulada. El de Alcorlo subió tres hectómetros sus reservas y acumula 53 de los 180 que puede almacenar; el de Palmaces, ganó dos hectómetros, y almacena diez, de los 31 que puede almacenar. El embalse de La Tajera aumentó sus reservas en dos hectómetros y acumula doce, de los 64 que puede almacenar; y el de El Vado ganó siete hectómetros y registra 19 de los 56 de su máximo embalsable.
Según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en tan sólo una semana se registraron en la provincia una media de 58,2 litros por metro cuadrado, superando un 34% los valores normales para diciembre, que se sitúan en 43. Sólo en un día, el 23 de diciembre, se llegaron a registrar 36,2 litros por metro cuadrado en el entorno de la capital guadalajareña. La zona próxima a Brihuega fue la que más precipitaciones ha recogido en el último mes, donde se han alcanzado un total de 166 litros por metro cuadrado.