Las 'Riberas del Henares' son declaradas Zonas de Especial Conservación

12/05/2015 - 16:32 Redacción


La laguna de Miralcampo, la Reserva Ornitológica municipal, la finca municipal El Revoltillo y el bosque de ribera de la Confederación Hidrográfica de El Tajo en el término de Azuqueca forman parte ya del catálogo de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este martes, 12 de mayo, el decreto por el que se declara esta figura de protección para este espacio, denominado 'Riberas del Henares', y para otros 39 distribuidos por toda la comunidad autónoma.
Esta red ecológica cataloga áreas del territorio europeo que se encuentran amenazadas y, por ello, requieren de una protección especial con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad, según recuerda el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, que resalta que 'Riberas del Henares' "alberga una excelente representación del hábitat de álamo blanco en una superficie total de 45,58 hectáreas".
El responsable municipal de Desarrollo Sostenible ha agradecido "el apoyo y el trabajo de las distintas organizaciones que colaboran con el Ayuntamiento para fomentar la conservación y el conocimiento del río Henares, especialmente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) y 'Heliconia s. coop. mad'". Voluntariado ambiental Precisamente, una veintena de trabajadores de la empresa cervecera Ab InBev participaron el viernes en una jornada de voluntariado ambiental en el entorno del río organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).
Los participantes tomaron muestras de agua y de macroinvertebrados, colaboraron en la recogida de residuos en la ribera y visitaron la Reserva Ornitológica municipal. Con esta actividad, se pretendía que los participantes aumentaran su conocimiento sobre los valores ambientales, económicos y sociales de la cuenca del río Henares y que contribuyeran activamente a la conservación del entorno.