Las rondas de Torija hacen una llamada a regresar a la tradición
17/12/2011 - 19:38
El protagonismo, amén de las rondas, fue para el pregonero de la Navidad de Torija, el historiador Alfonso Carlos Sanz. quien agradeció el haber sido elegido para tal honor. La Natividad significa el nacimiento de Jesús, y el Nuevo Testamento dan cuenta de que José y María acudieron a Belén para empadronarse, comenzó subrayando el pregonero, para pasar a explicar después que la Navidad le trae recuerdos de su niñez, con mucho frío dentro y fuera de las casas, con villancicos por las calles y con aguinaldos que consistían en bollos caseros y una copita de anís. Pero lamentó Alfonso Sanz que hoy estas fechas se basen en luces en las calles y regalos, muchos regalos. Por eso quiso recalcar el mensaje que Dios da con el hecho de que su hijo naciera en un pesebre. Nos presentó a Jesús desnudo, sin nada material a su alrededor y en un ambiente natural.
Entre las numerosas personas que se acercaron a disfrutar de este certamen las había de muy diferentes puntos de la provincia, pero sobre todo de aquéllos que estaban representados por alguna de las 10 rondas que entraron en concurso, como Sigüenza, Fontanar, Cifuentes, Aranzueque, Villanueva de la Torre o Azuqueca.
Y como hay pocos certámenes de rondas como el de Torija, era normal que entre los participantes también se encontrasen agrupaciones procedentes de fuera de Guadalajara, como era el caso de la Ronda de la Casa de Guadalajara de Coslada, la Ronda de Fuensalida, de Toledo, o la Ronda Ancha es Castilla de Alcalá de Henares.