17/12/2011 / 19:38
D. Pizarro


Las rondas de Torija hacen una llamada a regresar a la tradición


 
La Navidad más tradicional volvió a hacer su aparición en Torija en un evento que se ha convertido en una cita indiscutible para los amantes de estas fiestas. El Certamen de Rondas de este municipio, probablemente el más importante de la provincia y de la región, congregó este sábado a una decena de agrupaciones en la que fue su edición número 22.
El protagonismo, amén de las rondas, fue para el pregonero de la Navidad de Torija, el historiador Alfonso Carlos Sanz. quien agradeció el haber sido elegido para “tal honor”. “La Natividad significa el nacimiento de Jesús, y el Nuevo Testamento dan cuenta de que José y María acudieron a Belén para empadronarse”, comenzó subrayando el pregonero, para pasar a explicar después que la Navidad le trae recuerdos de su niñez, “con mucho frío dentro y fuera de las casas, con villancicos por las calles y con aguinaldos que consistían en bollos caseros y una copita de anís”. Pero lamentó Alfonso Sanz que hoy estas fechas se basen en “luces en las calles y regalos, muchos regalos”. Por eso quiso recalcar el mensaje que Dios da con el hecho de que su hijo naciera en un pesebre. “Nos presentó a Jesús desnudo, sin nada material a su alrededor y en un ambiente natural”.
 
Entre las numerosas personas que se acercaron a disfrutar de este certamen las había de muy diferentes puntos de la provincia, pero sobre todo de aquéllos que estaban representados por alguna de las 10 rondas que entraron en concurso, como Sigüenza, Fontanar, Cifuentes, Aranzueque, Villanueva de la Torre o Azuqueca.
 
Y como hay pocos certámenes de rondas como el de Torija, era normal que entre los participantes también se encontrasen agrupaciones procedentes de fuera de Guadalajara, como era el caso de la Ronda de la Casa de Guadalajara de Coslada, la Ronda de Fuensalida, de Toledo, o la Ronda Ancha es Castilla de Alcalá de Henares.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.5104 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020