Las rutas del Camino de Santiago en Guadalajara, una opción turística más

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El libro es obra de Emilio Cuenca y Margarita del Olmo.
Por: Redacción
FITUR 2010
El libro ha sido editado por Nueva Alcarria con la colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades
Ante la posibilidad real de la existencia de seis rutas guadalajareñas pertenecientes al Camino de Santiago, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, aseguró que “uno de esos trayectos será señalizado por el Club de Montaña y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago”, de Guadalajara. La presidenta realizó estas declaraciones en el marco de la presentación oficial del libro ‘Los Caminos de Santiago de la provincia de Guadalajara y sus precedentes’ , editado por ‘Nueva Alcarria’.
Guadalajara también rindió tributo al año Xacobeo durante la celebración de su día que tuvo lugar ayer en Fitur. Los autores de Los Caminos de Santiago de la provincia de Guadalajara y sus precedentes, Emilio Cuenca Ruiz y Margarita del Olmo Ruiz, que acudieron al acto oficial de presentación del libro, que ha sido realizado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial y editado por Nueva Alcarria. La exposición contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León y la consejera de Turismo, Cultura y Artesanía, Soledad Herrero, junto a otros cargos políticos.
Partiendo de la base de que la peregrinación supone “un camino de riqueza y de comunicación intercultural”, según señaló la presidenta, el descubrimiento de los seis caminos que enlazan con la ruta de Roncesvalles, según se descubre en esta publicación, puede significar para la provincia un atractivo añadido a ojos de los turistas. Pérez aseguró que “uno de esos trayectos será señalizado por el Club de Montaña de Guadalajara y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago”, también de la capital, señaló la presidenta.
Los autores de la publicación destaparon algunas de las claves y dudas a las que dan respuesta en el libro sobre la posibilidad real de la existencia de rutas xacobeas en la provincia. “Los Caminos de Santiago de Guadalajara están documentados y avalados”, confirmó Cuenca, a raíz del exhaustivo estudio realizado por él y del Olmo. La escritora rompió una lanza en favor de “reactivar los caminos de antes”. No obstante, del Olmo reconoció que una ruta de peregrinación “siempre permanece viva y en continua extensión”. La autora argumentó sobre los beneficios que reporta la realización del Camino de Santiago, mientras que Cuenca dejó atisbar parte del misterio del origen de la ruta que pasa por Guadalajara. “El Camino surgió como una contienda entre moros y cristianos”, desveló el escritor, como preludio de una gran revelación.