Las Tablas de Daimiel pueden dejar de ser reserva de la biosfera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El Consejo Científico de la Unesco debatirá el próximo 13 de junio la posibilidad de retirar la catalogación como reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Así lo publicaba el diario El País en su edición impresa y digital, quién señala que el informe que se debatirá “ya está listo para su discusión”.
El debate sobre la descatalogación como reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, incluido el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, se producirá después de que el pasado mes de noviembre las principales ONG ambientales españolas enviaran a la Unesco una solicitud formal de revisión de esta declaración a causa de la crónica degradación que sufren estos espacios naturales.
Según el diario El País, el texto que ha sido elaborado por las organizaciones conservacionistas y que ha sido dirigido por Javier Viñuela, investigador del Centro de Recursos Cinegéticos, dependiente del CSIC y la UCLM, contempla las opciones de retirar hasta 2015 esta protección o dar un ultimátum a España y fijar un plazo para la recuperación de La Mancha Húmeda.
Este mismo diario indica que la decisión de los científicos no es vinculante y deberá ser luego un órgano en el que están representadas las autonomías y el Gobierno, quién decidirá si mantienen o no la protección.
Las Tablas de Daimiel podría ser el primer espacio español que podría perder la categoría de Reserva de la Biosfera.
El pasado mes de noviembre las principales ONG ambientales españolas solicitaron que se estudiara esta posibilidad, ya que, para estos, ni siquiera la reciente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana ofrece por si sólo garantías de solución a los problemas de pozos ilegales y sobreexplotación de los acuíferos.
Entonces, estas organizaciones insistieron en la necesidad de pedir a la Unesco una acción decidida que obligue a España a recuperar la zona o que se lleve a cabo la definitiva descatalogación de la misma como Reserva de la Biosfera.
Estas organizaciones conservacionistas han venido manteniendo que la degradante situación por la que atraviesa la Mancha Húmeda y, en particular, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel “han sido un ejemplo del escaso interés que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha han puesto en respetar las obligaciones derivadas de la declaración de esta Reserva de la Biosfera”.