Las temperaturas en Molina han estado siete décimas por encima de lo normal este otoño

25/12/2015 - 11:47 Diana Pizarro


El caluroso verano que hemos sufrido ya nos hacía pensar que estamos en un año climatológicamente extraño. El otoño ha sido seco y cálido, más de lo que estamos acostumbrados. En Molina de Aragón, por ejemplo, llama la atención que la temperatura media de septiembre a noviembre haya sido de 11,6 grados, siete décimas por encima de su valor normal. El descenso de precipitaciones también ha sido considerable en el observador de la ciudad molinesa, con 59,4 milímetros registrados, frente a los 134,1 que se esperaban.
Que este año está siendo climatológicamente anormal es un hecho. Después de un verano con temperaturas altísimas ha venido un otoño que más bien parecía una primavera eterna. Y esa sensación en la población ha quedado confirmada con los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, entre septiembre y noviembre, Molina de Aragón ha registrado temperaturas superiores a las normales. En concreto, la media en la ciudad molinesa ha sido de 11,6 grados, frente a los 10,9 del valor normal. De esta forma, se ha clasificado el otoño en Molina como muy cálido. En Guadalajara, la media ha sido de 15,5 grados, también por encima de lo que se espera en estos meses.
En el conjunto de la región, las temperaturas fueron superiores a las normales: muy cálidas en el caso de Cuenca y cálido en Toledo, Ciudad Real y la base aérea de Albacete. El mes de septiembre fue frío; octubre fue cálido en Toledo, Ciudad Real y la base aérea de Albacete y normal en Cuenca y Molina de Aragón. Por último, noviembre también fue cálido en Toledo, Ciudad Real y la base aérea de Albacete; y muy cálido en Cuenca y Molina de Aragón. En el observatorio de Cuenca se registró el 11 de noviembre una nueva efeméride de temperatura máxima de 25,5 grados.
Respecto a las temperaturas más elevadas del otoño, éstas se dieron el 26 de septiembre, alcanzándose los 34,4 grados en Villarrobledo (Albacete). Las más bajas se registraron el día 24 de noviembre con -7,4 grados en Mira (Cuenca). La primera quincena del mes de diciembre resultó muy cálida.
Tampoco las precipitaciones han cumplido con los valores que se esperaban. El periodo entre septiembre y noviembre ha sido muy seco en la región, excepto en la base aérea de Albacete, que ha sido normal. En Molina de Aragón se recogieron 59,4 milímetros, frente a los 134,1 del valor normal. Eso convierte al periodo en muy seco. En la capital, por su parte, se superó el dato molinés con 68,4 milímetros. El mes de septiembre fue normal en Toledo, seco en Cuenca y Ciudad Real, húmedo en la base aérea de Albacete, y muy seco en Molina de Aragón. Aemet destaca las precipitaciones registradas el día 2 en Cuenca, donde se recogieron en 10 minutos 8,4 litros por metro cuadrado; el día 4 en Salvacañete (Cuenca), con 14,2 litros; o Hellín (Albacete), con 7,3 litros por metro cuadrado en 10 minutos. El día 7, la estación de Las Eras (Albacete) recogió 18 litros, y en Tomelloso (Ciudad Real) se registraron 8. El día 27, en la estación de Mira (Cuenca) se registraron 8,2 litros por metro cuadrado. Por último, en la estación de Almansa (Albacete), se contaron hasta 7 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos. Lamentablemente, en octubre no se registraron apenas lluvias, por lo que fue un mes muy seco.
Noviembre, por su parte, fue seco en Cuenca y Molina de Aragón, normal en Toledo, y húmedo en Ciudad Real y la base aérea de Albacete. Diciembre tampoco nos ha traído lluvias, con precipitaciones muy escasas en su primera quincena.