Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio desconvocan la huelga
22/12/2011 - 22:52
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han desconvocado la huelga que tenían previsto realizar los próximos 26, 27 y 28 de diciembre. La decisión llega después de que la empresa concesionaria de este servicio municipal, Servisalud-Asfa 21, haya hecho efectivo el abono a estas empleadas de las nóminas correspondientes a noviembre y a la extra de diciembre. De este modo, las 85 empleadas paralizan su movilización, sin embargo, consideran que el próximo 2012 también va a ser un año muy malo.
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, alrededor deº 85 empleadas, decidieron ayer desconvocar la huelga que tenían previsto realizar los próximos 26, 27 y 28 de diciembre, es decir, lunes, martes y miércoles de la semana próxima. La decisión llega después de que la empresa concesionaria de este servicio municipal, la UTE Servisalud-Asfa 21, haya realizado el pago, en los dos últimos días, de las nóminas correspondientes al pasado mes de noviembre y a la extra de diciembre.
El cobro de estos atrasos ha sido posible, según explica la presidenta del Comité de Empresa, Charo Zapata, porque finalmente el Ayuntamiento de Guadalajara ha procedido a abonar a la empresa concesionaria dos facturas atrasadas, concretamente las correspondientes al segundo trimestre de 2011 y al mes de junio.
De este modo, y aunque Servisalud-Asfa 21 no ha podido aún disponer de estos fondos, ha adelantado el dinero para que sus trabajadoras pudieran cobrar las dos nóminas que reclamaban.
La empresa ha cumplido, reconoce Zapata, quien explica que por este motivo, y de momento, la convocatoria de huelga ha quedado paralizada.
Además, como añade el delegado de Servicios Públicos de UGT, José Pablo Díaz, la empresa gestora del Servicio de Ayuda a Domicilio ha regalado a todas sus empleadas un pequeño aguinaldo, una cesta de Navidad con la que estas trabajadoras podrán disfrutar un poco mejor de estas fiestas, lo que da muestra de la voluntad manifestada por Servisalud de solucionar el conflicto.
Y es que, como recuerda Charo Zapata, las nóminas de estas empleadas rondan los 500 euros, una cantidad muy reducida que no les permite tener ningún tipo de ahorro, por lo que era insostenible permanecer un solo mes sin cobrar. La situación, no obstante, se remonta al pasado abril, mes desde el cual estas trabajadoras vienen sufriendo graves retrasos en el cobro de sus nóminas.
Fue en septiembre cuando la situación empeoró y, posteriormente, ya a principios de diciembre, decidieron emprender la lucha convocando una huelga que al final no ha llegado a llevarse a cabo.
2012 va a ser un año muy malo
Son muchos los conflictos laborales que estas empleadas arrastran a sus espaldas desde hace años; además, la situación no parece que vaya a mejorar, según Charo Zapata, quien considera que 2012 va a ser un año muy malo.
En este sentido, explica que aunque el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que mantendrá los servicios sociales, el aumento en el coste del servicio va a conllevar que muchos usuarios sopesen si les merece la pena seguir utilizándolo, pues el precio, en muchos casos, va a ser sustancialmente mayor. En el caso de que el número de usuarios descienda bruscamente actualmente son unos 600, Zapata cree que en la misma medida se reducirá el número de empleadas del servicio.
Junto a ello, y aunque la presidenta del comité no quiere apuntar a ninguno concreto, Zapata asegura que sabe que el Ayuntamiento de la ciudad ya ha dado orden de que el próximo 1 de enero dejen de prestarse determinados servicios del área social.