Las tramas policiacas de David Trijueque abrieron el curso de presentaciones literarias en la Biblioteca
Con muy buena entrada, y más de una treintena de personas en la Sala Multiusos de la “León Gil”, la Biblioteca Municipal cabanillera inauguró este lunes 22 de octubre el ciclo de presentaciones literarias de autores y autoras locales para este curso cultural 2024-2025.
Para esta primera cita el autor invitado era el escritor alcarreño David Trijueque (Guadalajara, 1978), quien presentaba el que es su último libro, “Sangre de policía”, un reciente trabajo que supone su primera incursión en el género de la novela negra y policiaca, tras varios títulos publicados en el pasado de temas de divulgación de la naturaleza (es autor del libro “Flora Silvestre de la Alcarria: Propiedades y usos populares”, que ya lleva diez ediciones); y también trabajos de novela histórica.
La concejala de Cultura, Rosa María García, fue la encargada de presentar al autor, para pasar después a un acto de presentación en formato de charla y entrevista entre ambos.
“Sangre de policía” se ambienta en Guadalajara, y cuenta la historia de un inspector de Policía Nacional ex miembro del GEO, Luis Velasco, quien acaba de recibir un chivatazo acerca de una organización criminal del Este, dedicada al narcotráfico y la trata de blancas. Se trata de una novela de ritmo apasionante, que ramifica varias tramas, y que está recibiendo extraordinarias críticas desde que salió a la luz hace unos meses, de la mano de Atlantis Ediciones.
En su presentación de Cabanillas, el autor comentó muchos aspectos de su trayectoria literaria previa, y también de cómo su profesión (es letrado de la Administración de Justicia) le ha generado el contacto constante con el mundo policial, del que ha bebido de modo directo para la creación de su novela. Aspectos de la jerga y la vida de los agentes, sus problemas cotidianos, y la dureza de su trabajo cotidiano, aparecen en “Sangre de policía”, una novela de la que muchos lectores ya están pidiendo continuaciones en forma de saga, aprovechando el tirón del personaje principal, ese “inspector Velasco” llamado a protagonizar nuevas aventuras.
En este sentido, Trijueque sí confirmó que su próxima novela será de nuevo de temática histórica (está trabajando en una trama ambientada en la época romana, y en la actual Sigüenza), siguiendo la línea de otros libros anteriores como “El honor de Castilla”, “El último fabulista” y “Bernardo del Carpio: el héroe de Roncesvalles”; pero tampoco descartó escribir una novela que combine ambos mundos, el de la historia y el policial, para un próximo trabajo.