Las últimas lluvias permiten ganar a los embalses de la Cabecera del Tajo 116 hectómetros cúbicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- ha aumentado dieciséis hectómetros cúbicos en los últimos siete días y está en 274 hectómetros gracias a las persistentes lluvias caídas en la última semana. Los dos pantanos se encuentran al 11,07% de su capacidad total. Entrepeñas embalsa 116 hectómetros y está al 13,89% de su capacidad.
La reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- ha aumentado dieciséis hectómetros cúbicos en los últimos siete días y está en 274 hectómetros gracias a las persistentes lluvias caídas en la última semana.

Según los datos facilitados hoy a Efe por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), los dos pantanos se encuentran por tanto al 11,07 por ciento de su capacidad total, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

El pantano de Buendía, en la provincia de Cuenca, almacena 158 hectómetros cúbicos, diez más que el lunes pasado, y dispone del 9,64 por ciento del total de su capacidad, de 1.639 hectómetros.

El embalse de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, también se ha beneficiado de las aguas caídas en la pasada semana y embalsa 116 hectómetros, seis más que la pasada semana, y está al 13,89 por ciento de su capacidad, que es de 835 hectómetros cúbicos.

El Consejo de Ministros autorizó el viernes 28 de marzo un nuevo trasvase de agua por el acueducto Tajo-Segura para el segundo trimestre de 2008, en esta ocasión de 39 hectómetros cúbicos, todos ellos para abastecimiento.

El Gobierno reconoce que la cabecera del Tajo padece el cuarto año consecutivo de la peor sequía registrada en la zona, pero considera que la medida adoptada garantiza que los embalses no descenderán de la barrera de 240 hectómetros cúbicos, la "línea roja" establecida en la ley que regula el trasvase y a partir de la cual no se pueden realizar derivaciones.

Además, podría revisar este acuerdo antes de que finalice el trimestre en función de la evolución de las lluvias de primavera y del comportamiento del sistema de la cabecera del Tajo.

La aprobación de trasvases de agua por el acueducto corresponde al Consejo de Ministros mientras que la reserva de agua en Buendía y Entrepeñas se sitúe por debajo de 450 hectómetros cúbicos y por encima de 240.

En total, la cuenca del Tajo almacena 5.947 hectómetros cúbicos de agua, 420 más que la semana anterior, y está al 54,00 por ciento de su capacidad total de 11.012 hectómetros cúbicos. EFE