Las Urgencias del Hospital de Guadalajara reciben un cuadro del 'Museo de la Pecera'

03/05/2022 - 17:19 Redacción

Miembros del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) han hecho entrega al servicio de Urgencias de un nuevo cuadro perteneciente al proyecto 'Museo de la Pecera'. Se trata, concretamente, de una versión en plano de la escultura 'Cubos de colores', del conocido artista guadalajareño Francisco Sobrino, en cuya creación han participado niños ingresados en Pediatría y también menores a los que se atiende en sus domicilios.

Los profesores del Aula Hospitalaria María Jesús Ibáñez, Enrique Gómez y Alfredo Foronda entregaban el cuadro a Mercedes Fernández-Escribano, Bárbara Novillo y María Isabel Serrano, responsables médico y de Enfermería de Urgencias en representación de este servicio, junto a la responsable de Humanización del Área Integrada de Guadalajara, Sandra Ropero.

El proyecto ‘Museo de la Pecera’ se inició en el año 2018 con el fin de crear obras con el alumnado del Aula Hospitalaria para ser donadas a unidades hospitalarias y extrahospitalarias, y en un futuro se pretende reunir estos cuadros para que formen parte de una exposición. En la elección de las obras se apuesta por autores y temas que faciliten la participación de los menores con cuadros colaborativos y coloristas.

El proyecto se inició con una serie de cuadros basados en la obra de Gustav Klimt que se entregaron a la Unidad de Día de Geriatría, Obstetricia y el Hospital de Día Oncohematológico. Posteriormente se han recreado obras de Francisco Sobrino, uno de los exponentes artísticos más importantes de España en el movimiento óptico-cinético internacional, y en este caso los cuadros se destinaron a la Asociación de Donantes de Sangre, la UCI y ahora a Urgencias.

El EAEHD atiende a los menores ingresados en el hospital y también realiza el seguimiento educativo de niños y niñas convalecientes en sus domicilios para garantizar su seguimiento educativo en momentos de enfermedad o convalecencia. Prestan para ello una atención individualizada en la que se combina lo académico y lo creativo.