Las Ursulinas, 205 años en Sigüenza
Fue el 24 de febrero de 1818, hace hoy 205 años, cuando iniciaron su tarea educativa en la ciudad mitrada las madres Ursulinas, monjas molinesas que se hicieron cargo del convento.
Desde entonces, alrededor de 35.000 alumnas y más de 130 religiosas han pasado por sus aulas. Hoy son apenas medio centenar las chicas que reciben formación en un ambiente religioso, pero sobre todo familiar, alegre y cariñoso. Desde que celebraron su 200 aniversario, cada año, nos gusta por estas fechas, dedicar nuestra columna semanal a este centro educativo, hoy en concierto con el colegio de la SAFA, que mantiene la esencia, aunque con la decadencia propia del medio rural cada día menos poblado
Tenemos la suerte de gozar de la amistad de las hermanas de esta comunidad, en particular de Madre Asunción, superiora hasta hace poco, que con su tía centenaria, sigue trasmitiendo ilusión, alegría, cercanía y bondad. A todas queremos agradecer esos sentimientos que contagian cuando las visitamos en verano y cuantas veces hablamos con ellas. Su convento está al terminar el ahora remodelado parque de la Alameda, ya a la entrada del paseo de las Cruces por el que nos gusta andar en verano. En su iglesia custodian la imagen del patrón, San Roque, que protagoniza cada año un bonito día, con misa y procesión por las calles de este popular barrio seguntino.
Hemos escrito bastantes veces sobre esta Sigüenza en la que disfrutamos del descanso estival y que ha sido un gran referente por su docencia para niños y mayores. Es Sigüenza una de las ciudades más representativas de nuestra geografía provincial y hasta nacional. Sus encantos son numerosos y muy conocidos. Hoy, otro año, solo queríamos recordar la extraordinaria labor que estas hermanas Ursulinas han hecho y siguen haciendo.